Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antic recupera a Hasselbaink y Luis Fernández no convoca a Urzaiz

El Manzanares escenifica hoy (19.30, Canal +) un partido cargado de angustias. El Atlético agota su esperanza de salvación ante un rival, el Athletic, metido en un atolladero deportivo y asomándose a un balcón desde el que se divisa un crisis más profunda. La distancia en la tabla clasificación (seis puntos para los bilbaínos) favorece las expectativas del Athletic que puede especular con el empate. El equipo de Radomir Antic, a tres puntos de la salvación, se juega la vida en cada partido.Antic se consuela con el retorno de Hasselbaink, mientras Luis Fernández prescinde de Urzaiz, al que ni siquiera ha convocado. Dos casos, dos soluciones.El Atlético sólo cuenta con el goleador holandés para ver el final del túnel; el Ahletic no ha encontrado el gol de Urzaiz (tres en toda la temporada) y Luis Fernández ha preferido hurgar otras posibilidades que incluyen el posible debú de Asensio o la apuesta por Sivori o el recuperado Ezquerro, como compañero de Joseba Etxeberria.

Dos equipos muy escasos deberán gestionar la escasez que se añade con las bajas. Antic no puede contar con los sancionados Ayala y Solari, ni los lesionados Baraja o Gálvez. Fernández deberá recomponer la defensa por las lesiones de Alkorta, Ferreira y Larrazabal.

La actitud, sin embargo, de los dos entrenadores es dispar.Antic seguirá apostando por su esquema fijo, en el que puede contar con Valerón como constructor del juego, para abastecer a Kiko y Hasselbaink. Luis Fernández parece más dispuesto a guarecer a su equipo confiando el gol a la velocidad de sus delanteros para autoabastecerse de oportunidades.

Cuesta abajo

El partido tiene un aire de sentencia final. La cuesta abajo del Atlético (cuatro puntos de 24, en los últimos ocho partidos) es meteórica. La situación del club añade periódicamente más complejidad al escenario. Ajeno al fútbol (escaso) y a las alternativas deportivas (muy débiles), el mensaje ha agotado todas sus posibilidades: salvarse como sea. Y eso exige vencer obligatoriamente a un rival, el Athletic, que viene en una caída libre, sin una solo punto a domicilio en toda la segunda vuelta.

Todo un duelo de urgencias y debilidades que ha afectado a futbolistas acreditados del campeonato. Guerrero o Valerón han perdido galones esta temporada en sus equipos. El vizcaíno, previsiblemente, ocupará plaza en el banquillo, mientras el canario puede volver a coger el timón del equipo, después de prolongadas ausencias.

Atlético: Molina; Mena, Santi, Gamarra, Toni; Aguilera, Bejbl, Valerón, Lardín o Luque; Kiko y Hasselbaink.

Athletic: Lafuente; Larrainzar, Lacruz, Carlos García, Roberto Ríos, Felipe; Imaz o Guerrero, Urrutia, Alkiza; J. Etxeberria y Sivori o Asensio.

Árbitro: Ansuategui Roca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de abril de 2000