_
_
_
_

Ribó alerta que crisis como la de IC y el PSC en Tortosa favorecen a Pujol

El presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds, Rafael Ribó, alertó ayer que los ataques intestinos entre las fuerzas de izquierda, como el sucedido a raíz de la decisión del alcalde de Tortosa, Joan Sabaté, y de buena parte de la militancia de la ciudad de IC de pasarse en bloque al PSC, causará perjuicios a la política y contribuirá al aumento de la abstención y, por extensión, favorecerá al mantenimiento de CiU en el gobierno de Cataluña. Ribó, que ayer se trasladó a Tortosa para avalar la formación de la nueva intercomarcal de las Tierras del Ebro, después de que la marcha de Sabaté la desbaratara, limitó la extensión de la crisis de IC en la zona a poco más de una decena de militantes que se habrían dado de baja en la formación. La intercomarcal será presidida por la concejal de Amposta Francesca Valldepérez.Ribó se dirigió especialmente al PSC para que éste reflexione sobre su "actitud prepotente y de uniformización" practicada en Tortosa e hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que muestren coherencia con respecto al pacto antitránsfugas suscrito de forma unánime. El dirigente de IC recordó que este pacto se extiende también a las formaciones que actúan en coalición, por lo que Joan Sabaté tendría que renunciar a la alcaldía de Tortosa y a su cargo como senador.

Ribó recordó que estrategias basadas en "carrerismos personales o actitudes políticas obsoletas" -refiriéndose a la supuesta OPA hostil practicada por el PSC contra IC en el Baix Ebre-, "no suman, sino que restan. Avalan la teoría de que todos somos iguales, favorecen la abstención y favorece a las derechas". El líder ecosocialista reclamó de las formaciones políticas catalanas y especialmente a la socialista y a Ciutadans pel Canvi, que reflexionen y contribuyan a la creación de una alternativa de izquierdas, dado que en caso contrario la hegemonía de la fuerza presidida por Jordi Pujol continuará.

Ribó apeló especialmente a la plataforma impulsada por Pasqual Maragall a continuar trabajando por la política unitaria, después de que desde sus filas, según afirmó, le hubieran transmitido su disgusto con "la operación desproporcionada y montada en torno a una opción personal" por parte del PSC en el Baix Ebre. Ribó se reunirá próximamente con la ejecutiva del PSC y con Ciutadans pel Canvi para hablar sobre la crisis provocada por Sabaté.

Ribó repitió su desconocimiento, hasta su publicación en los medios de comunicación, de la voluntad de Sabaté de darse de baja y recordó que la única discrepancia existente entre ambos fue el pacto que este último suscribió con el PP para hacerse con la alcaldía. El ecosocialista calificó de "excusas de mal pagador" las razones que Sabaté adujo para tomar su decisión, basadas en que tras la caída del muro de Berlín, la hegemonía de las izquierdas correspondía a los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_