_
_
_
_
_

Dos ex consejeros promueven proyectos turísticos en Puerto Real

Los ex consejeros de la Junta de Andalucía Jaime Montaner y Ramón Marrero están promoviendo inversiones multimillonarias en el término municipal de Puerto Real, en la Bahía de Cádiz, relacionadas con el negocio inmobiliario, la hostelería y el golf. Los proyectos pivotan en torno a una superficie de 800 hectáreas situada entre el municipio puertorrealeño y el de Chiclana, para la que el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz (POT) prevé ese tipo de uso.El suelo, hoy dedicado en su mayoría a la agricultura, tendría que ser recalificado a través de una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). De prosperar alguna de estas operaciones, sería la primera vez que Puerto Real accede a un desarrollo turístico avanzado.

En nombre de un grupo de inversores, Montaner se está encargando de elaborar la ficha técnica de la Zona de Especial Reserva para la Localización de Actividades (Zerpla) de forma consensuada con el Ayuntamiento y la Junta, lo que confiere a su propuesta muchas posibilidades de prosperar, si bien antes tendrá que ser elevada a la Junta y, luego, esperar a la modificación del PGOU.

Campo de golf

Hasta el verano pasado, Montaner fue vicepresidente de Costa Ballena, una iniciativa turística promovida por la Empresa Público de Suelo de Andalucía, que ha permitido la construcción de un extenso proyecto inmobiliario, hotelero, con campo de golf, entre los términos municipales de Rota y Chipiona. Este periódico intentó ayer, sin éxito, hablar con Montaner. Marrero se limitó a afirmar que la propuesta de los inversores a los que representa "está en suspenso".

Marrero que ya participa en proyectos similares en localidades del entorno, parece haber tenido peor suerte. El municipio, gobernado por IU, le ha cerrado las puertas. El ex consejero de Trabajo propuso al Ayuntamiento puertorrealeño un convenio urbanístico para construir hoteles, apartamentos y un campo de 18 hoyos, a lo que se negó el alcalde, José Antonio Barroso. "No queremos ordenar la superficie sobre la que se actuará parcela a parcela, sino ordenar los usos de las 800 hectáreas y decir cómo y dónde irá cada cosa", explicó ayer el alcalde, "Montaner, que es un magnífico profesional con sentido de lo público, habla de urbanismo y este es el momento del urbanismo, mientras que Marrero es un promotor inmobiliario".

Marrero, que al igual que Montaner no ha detallado qué empresas se encuentran detrás de la iniciativa, anunció una inversión de hasta 20.000 millones de pesetas. "Marrero tendrá las puertas cerradas mientras recurra a esa práctica inaceptable de discutir los temas de legalidad urbanística en la prensa", avisa Barroso.:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Chiclana, Manuel Jiménez Barrios (PSOE), aseguró ayer que en su municipio no hay nuevos proyectos previstos, después de que Montaner insinuara que participará en alguna iniciativa novedosa en la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_