Bruselas duda de que la UE pueda reducir sus emisiones de CO2 Alerta ante el incumplimiento de Kioto
selas La Comisión Europea advirtió ayer al Consejo de Ministros de Medio Ambiente que si no se refuerzan las políticas medioambientales, los países de la UE no podrán cumplir en 2010 el objetivo de reducción de emisiones de CO2 fijado en el protocolo de Kioto. Las emisiones aumentarán hasta un 6% de seguir la tendencia actual. España se mantendrá ligeramente por debajo de los niveles acordados en el protocolo.
El objetivo de la UE es ratificar el protocolo "lo antes posible" para que en 2002 entren en vigor todos los compromisos de Kioto. "Nos encontramos en un momento crucial", declaró ayer la ministra española de Medio Ambiente, Isabel Tocino, quien explicó que las discusiones se centran ahora en ver qué mecanismos de flexibilidad se establecen para facilitar el cumplimiento de los objetivos, como la compraventa de los permisos de emisiones entre países de la UE.Los Quince se comprometieron en Kioto a reducir en un 8% para toda la UE las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990. Esta cifra global se repartió entre todos los Estados miembros para acomodarla a las diferentes circunstancias de desarrollo económico. España podrá incrementar sus emisiones un 15% para esa fecha. También Irlanda, Grecia y Portugal. Pero la Comisión Europea advierte que esto "no les exime de tomar medidas reales" para controlar el incremento de las emisiones.
Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan en lugar de disminuir. Los sectores del transporte y de la energía son las principales fuentes, y la industria de gases fluorados. Los valores varían según los Estados miembros y muchos tienen dificultades para controlar sus emisiones, como Austria, Dinamarca, Finlandia y Holanda. La situación es dramática en Italia y Bélgica. Los cálculos para España son de un incremento del 13,4% para 2010, un punto y medio por debajo del límite de emisiones fijado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.