UPN promete que Pamplona contará con un registro de parejas de hecho
El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha negado que esté paralizada la creación de un registro de parejas de hecho en la ciudad. La concejal delegada de Función Pública, María Kutz, aseguró ayer que los juristas de ese área trabajan actualmente en la elaboración de una nueva normativa que salve las causas de inconstitucionalidad advertidas por el secretario del Ayuntamiento en un peculiar informe jurídico previo.El secretario señaló que el proyecto de ordenanza inicial elaborado tras la decisión del pleno (con el voto a favor de todos los partidos y la abstención de UPN) no se ajusta a derecho porque, entre otras cosas, sustituye la "discriminación" por motivos sexuales por otras "discriminaciones" distintas, como la prohibición de que parientes consanguíneos (dos hermanos, por ejemplo) puedan inscribirse como pareja de hecho.
A la vista del informe, y en ausencia de la alcaldesa, Yolanda Barcina, que se encuentra de vacaciones, fue María Kutz quien decidió esperar a que los técnicos municipales elaboren una nueva ordenanza que salve los presuntos motivos de inconstitucionalidad reseñados por el secretario, el contenido de cuyo informe no ha sido comentado por UPN. "En definitiva, el asunto no está paralizado", dijo ayer Kutz a este periódico, "porque, además, el pleno nos dio un año desde nuestra toma de posesión para regular esta materia, y ese plazo acaba en el mes de julio".
La nueva ordenanza se dará a conocer en una próxima reunión de la comisión municipal de Presidencia y Cuentas, en cuyo orden del día ha sido ya introducido nuevamente el debate de este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.