_
_
_
_
Crítica:CRÍTICATEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Compleja comedia

El británico Tom Stoppard aprovecha un argumento de pasiones encontradas para dinamitar el mecanismo desde dentro y ofrecer un repertorio de interrogantes que atiende tanto al valor, o a la veracidad, de la literatura como al rincón donde las personas guardan sus afectos, al desgaste de las relaciones humanas y a los motivos de una conducta pasional, o de su contraria, la rutina, que desdeñaría los factores biográficos para centrarse en los detalles de esa especie de conducta de la conducta. De paso, el autor ajusta las cuentas con alguna que otra tendencia del teatro inglés de los setenta y ochenta, aspecto que no por estar más alejado de nuestra realidad deja de tener interés.Comedia, pues, de altos vuelos, donde la técnica del teatro dentro del teatro es también un prólogo para situar el asunto, y en la que el vertiginoso paso del tiempo hace cometer los mismos errores a los personajes en situaciones muy distintas. El amor (reducido a las personas que creen portarlo), en su variante erótica, se ve en el escenario, pero no es el eje de la obra, que más bien muestra su perplejidad ante la contumacia de la disposición amorosa y hacia sus artimañas.

Algo auténtico

De Tom Stoppard, en versión de J. V. Martínez Luciano. Con Joaquín Hinojosa, Cristina Plazas, Amparo F. Báguena, Toni Misó, Juli Disla, Arantzazu Pastor. Vestuario, Rocío Cabedo. Iluminación y escenografía, Josep Solbes. Dirección, Rafael Calatayud. Teatro Talía. Valencia

Rafael Calatayud dirige con seguridad y ráfagas de talento una obra complicada por su sutilidad, en la que Joaquín Hinojosa crece a medida que se afianza su personaje, Cristina Plazas está arrolladora, Toni Misó es el maestro del desconcierto fingido y Amparo Ferrer Báguena resuelve con convicción el papel de esposa artista y hastiada. Un montaje que que contiene auténticas cargas de profundidad -por lo demás, nada relamidas ni infautadas- contra el uso cotidiano de la pulsión amorosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_