_
_
_
_

Sánchez Llibre relaciona el 'caso Pallerols' con presiones no atendidas

El secretario de organización de Unió Democràtica, Josep Sánchez Llibre, explicó ayer, leyendo una nota pública y sin permitir preguntas al respecto, la razón de que se hable tanto del caso Pallerols: "No hemos atendido las presiones que hemos estado recibiendo los últimos meses", dijo. Sánchez Llibre admitió haber mantenido contactos con el supuesto financiador de su partido para conminarle a "cortar inmediatamente" sus prácticas "si son ciertas".

La calculada declaración del secretario de organización de UDC era un secreto a voces puertas adentro del partido, muchos de cuyos dirigentes afirmaban en privado que este asunto tenía su origen en un chantaje de un abogado que Unió no quiso satisfacer. Pese a ello, fuentes del partido indicaron que por ahora no existe ninguna denuncia presentada por Unió ante los tribunales de justicia por chantaje o extorsión.La explicación pública de Sánchez Llibre consistió en leer una nota muy escueta. El responsable de organización de UDC indicó que había recibido el encargo del partido de averiguar las dos cuestiones siguientes: si algunas personas de Unió habían entrado a colaborar en los centros de formación de Fidel Pallerols como trabajadores y lo que había de realidad en la "presunción de mecanismos de ayuda a alguna sede del partido o incluso a alguna persona concreta también del partido". "Emplacé al señor Pallerols", continúa la versión de la Sánchez Llibre, "a que si era cierta esta presunta relación con personas de Unió, la diera inmediatamente por acabada, y que si era cierto que había ayudado material o económicamente a alguna sede o persona, lo dejara de hacer inmediatamante". También le dijo a Pallerols que si quería ayudar a Unió lo hiciera "mediante el mecanismo transparente y legal que tiene previsto el partido en el marco de donativos abierto a tal efecto".

Sánchez Llibre afirma en el comunicado que ni él ni su partido han recibido dinero del empresario andorrano titular de los centros que recibían subvenciones del Departamento de Trabajo. Según Sánchez Llibre, las informaciones publicadas en estos últimos días "están distorsionadas". "Este proceso", continúa el comunicado, "servirá para abrir las puertas del partido y de mi gestión personal. Más allá de afirmar que no he recibido dinero alguno del señor Pallerols, también puedo asegurar que Unió tampoco ha recibido ninguna financiación como partido del citado señor Pallerols".

Josep Sánchez Llibre añade que UDC actúa "con responsabilidad, transparencia y sentido del futuro", y recuerda el trabajo interno que está realizando la comisión de investigación, integrada por personas independientes. El secretario de organización indicó que el próximo sábado, en la reunión del consejo nacional del partido, el portavoz de esta comisión informará de los resultados de sus trabajos hasta ese momento. Sánchez Llibre precisó que el trabajo de investigación de esta comisión es el instrumento más potente para "desactivar la lluvia de informaciones inciertas, descontextualizadas o falsas a la que nos vemos sometidos".

Pese a esta declaración solemne de su intención de desactivar las falsedades, Sánchez Llibre no permitió ayer preguntas de los periodistas. Por otra parte, los diputados de CiU y los del PP se opusieron a que una comisión del Parlament investigara la supuesta financiación irregular de Unió a través de los centros de formación ocupacional de Pallerols.

Sánchez Llibre está personalmente afectado por el escándalo de las subvenciones ya que el militante filmado por Pallerols mientras se metía en el bolsillo medio millón de pesetas en billetes [Santiago Vallvé] está considerado en Unió como uno de los secretarios particulares de Sánchez Llibre, con quien comparte, entre otras cosas, innumerables viajes en coche a Vilassar de Mar (Maresme), donde ambos residen.

Marcel.li Saenz Martinez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_