_
_
_
_
_

Teresa Duclós inicia la colección de arte andaluz de los últimos 50 años de Caja San Fernando

Margot Molina

Los 26 óleos de Teresa Duclós que ha adquirido la Obra Cultural de la Caja de San Fernando constituyen el gérmen de una colección de artistas andaluces de los últimos 50 años. La entidad ha creado una comisión, de la que forman parte el pintor José Soto y el historiador Fernando Martín, que dispondrá de un presupuesto de compra anual de 30 millones de pesetas. Los lienzos de Dulcós, representante del llamado realismo lírico sevillano junto a Carmen Laffón, se expondrán de forma permanente a partir de este otoño en Sevilla, en Chicarreros. "Son obras que no he querido vender y otras que, afortunadamente, no han comprado porque no deseaba deshacerme de ellas", dice la artista.

"La colección personal de cualquier pintor está formada por cuadros con un significado especial. Son temas muy tuyos que hicistes en momentos que no quieres, o no puedes, olvidar; o bien, suponen el final de un proceso de reflexión que consideras importante", dijo ayer Teresa Duclós delante de seis de esos lienzos de los que tanto le ha costado desprenderse. La artista, tímida cuando se trata de hablar de su propia obra, prefiere enfrentarse a un lienzo en blanco antes que a los medios de comunicación. Para pasar el mal trago, llevó escrito lo que quería decir. La pintora sevillana, formada en la Escuela de Bellas Artes junto a Carmen Laffón, Luis Gordillo, Paco Cortijo y Jaime Burguillos, entre otros mostró ayer en la sala Chicarreros de Sevilla seis de los cuadros que formarán la nueva colección. Entre los lienzos se encuentran Ventana de detrás (1981), uno de sus preferidos, y Bodegón (2000), el último que ha pintado.

Los 26 lienzos que ha adquirido Caja de San Fernando se suman a otro que la entidad tenía de la pintora y a tres más sobre los que tiene opción de compra pero que Teresa Duclós ha querido conservar por más tiempo. "Son las obras a las que tengo más cariño y me queda el consuelo de que permanecerán unidas", dijo Teresa Duclós quien, como el resto de los pintores de su generación comenzó a exponer en la galería La Pasarela en los años sesenta. Otro vínculo de unión del grupo, que nunca fue estilístico, lo constituyó el pintor Miguel Pérez Aguilera, que impartía clases de dibujos en la escuela.

"Las pinturas de Teresa Duclós se expondrán en otoño en las salas temporales y, después, pasará a colgarse en un espacio nuevo que se habilitará para mostrarlas de forma permanente", comentó José Manuel Amores, director de la Obra Cultural de la Caja de San Fernando.

La institución posee unas 300 obras de arte que ha ido adquiriendo sin un criterio de colección y que se están inventariando actualmente. Entre estas obras se encuentran desde una pintura de Murillo, hasta lienzos del XIX firmados por Alfonso Grosso y Gonzalo Bilbao hasta obras de José Luis Mauri, Paco Cortijo, Ignacio Tovar o Guillermo Pérez Villalta.

"La comisión para la creación de la colección se reunió en julio por primera vez y acordamos la adquisición de las obras de Teresa Dulcós. Nos volveremos a reunir en abril para decidirnos por otra compra. Hay varios nombres sobre la mesa", dice Amores. "La definición de la colección no es localista. Nosotros creemos que el arte que se ha hecho estos años en Andalucía es el fruto de un intercambio con los circuitos españoles y europeos", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_