Asociaciones de olivareros de Jaén reclaman su derecho a regar
La sequía ha desatado una nueva batalla por el agua entre los regantes. Representantes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y de la Asociación provincial de Regantes de Jaén (Aprojaén) afirmaron ayer que el olivar de esta provincia tiene tanto derecho al agua como el resto de los cultivos de la cuenca. Estas organizaciones solicitarán a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que dé un riego de apoyo al olivar durante los meses de verano. Estas afirmaciones se hacen un día después de que la Federación de Regantes, que agrupa a los regadíos con concesión, anunciara que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado un protocolo firmado en 1994 por ellas, Asaja y otras comunidades con la CHG y la Junta para regularizar la situación de 70.000 hectáreas de olivar de Jaén.
Agustín Rodríguez, secretario provincial de UPA, señaló que el protocolo es un acuerdo político y que lo que realmente sustenta desde el punto de vista jurídico el riego de las 70.00 hectáreas de olivar de Jaén es el plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir, aprobado posteriormente por el Consejo de Ministros. "No estamos fuera de ninguna ley. El olivar va a regar con el riego de apoyo que nos apruebe la CHG", dijo Agustín Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.