_
_
_
_

Unos jóvenes destrozan una muestra contra el sida tras la queja de profesores del Opus Un catedrático de la Universidad de Valladolid calificó la exposición de "prostíbulo"

Las campañas de prevención del sida, consideradas por la Organización Mundial de la Salud como una herramienta esencial para contener la epidemia, no son del agrado de ciertos sectores de la Universidad de Valladolid. Un grupo de jóvenes destrozó el lunes por la noche una exposición organizada en la Facultad de Derecho para promover la prevención entre los estudiantes. Poco antes, el catedrático José Luis Martínez López-Muñiz, miembro del Opus Dei, remitió una carta al rector en la que calificaba de "prostíbulo" a la facultad por haber acogido la muestra.

El grupo de jóvenes, aún sin identificar por la Policía, destruyó la exposición de carteles de la Facultad de Derecho poco antes de las diez de la noche del pasado lunes. La muestra se enmarcaba en una campaña de prevención del sida organizada por la Universidad de Valladolid, la Fundación Triángulo y el Consejo Local de la Juventud de esa ciudad.Según consta en la denuncia presentada ayer ante la policía, el vigilante jurado que guardaba las instalaciones universitarias fue agredido con empujones e insultos al intentar evitar los destrozos en la exposición.

La campaña, como tantas otras similares que se realizan por todo el mundo, consiste en facilitar información relativa a la prevención de la epidemia -la segunda fuente de contagio en España es actualmente el sexo sin protección- y en el reparto de 2.000 preservativos en las facultades y colegios universitarios dependientes de la universidad. Su lema, destinado a los estudiantes, es: Buen rollo. Siempre con condón.

Los destrozos en la exposición vinieron precedidos por el envío al rector de una carta, firmada por el Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid, José Luis Martínez López Muñiz, en la que se comparaba la entidad académica con un prostíbulo.

Asesor de Aznar

López Muñiz, miembro del Opus Dei y antiguo asesor de José María Aznar en su época de presidente de Castilla y León, señala en su misiva: "La citada propaganda daña los más elementales sentimientos de la dignidad personal y aproxima este centro de cultivo del Derecho a un centro de engañosa propaganda de inconfesables intereses comerciales, a un centro de corrupción de la juventud y hasta un prostíbulo, de tal manera que se hace difícil, incluso, transitar por los espacios de la Facultad a quienes hemos hecho de la defensa de la dignidad humana una de las razones principales de nuestra vida y nuestra profesión".

Al tiempo que el rector recibía la carta de López Muñiz, el decano de la Facultad de Derecho, David Torres, recibió otra en similares términos y firmada por otros quince profesores de Derecho, entre catedráticos, titulares y asociados. En esta carta se califica la campaña antisida de "propaganda indigna", y se solicita al decano que retire la exposición de carteles e impida el reparto de preservativos. Los firmantes también anuncian medidas legales al respecto ya que, según ellos, los paneles de la exposición dificultan el tránsito por los pasillos de la Facultad.

Las firmas de esta segunda misiva están encabezadas por la profesora titular de Derecho Administrativo Isabel de Los Mozos, también miembro del Opus Dei. También firman otros responsables de los departamentos de Derecho Administrativo y Derecho Civil, tales como los catedráticos Ignacio Serrano García y José Díaz Lema o los profesores José Carlos Laguna e Iñigo Sanz Rubiales, que fue director del Colegio Peñafiel, un centro universitario dependiente del Opus.

El decano Torres optó, a mediodía de ayer, por ceder a las presiones. Dijo que, aun sin estar de acuerdo con los argumentos de los 15 profesores firmantes, cursará su petición y solicitará la retirada de la muestra.

Más firme se mantuvo el rector, Jesús María Sanz Serna, quien aseguró ayer que no retirará la exposición, y lo justificó "por el interés que representa para los jóvenes universitarios". También el vicerrector de Extensión Universitaria, Mario Bedera, se mostró escandalizado por las cartas y señaló que "tanto la actitud de los citados docentes como la destrucción de los carteles son impropias de la época en que vivimos".

"Actitudes fascistas"

La Fundación Triángulo, organización que dona los preservativos para esta campaña universitaria, señaló: "Es increíble que hoy en día existan actitudes fascistas y desmesuradas contra una campaña de prevención del sida, una enfermedad que nos afecta a todos, incluso a los afiliados al Opus Dei".

El Consejo de la Juventud de España condenó en una nota "los actos fascistas" de Valladolid y expresó su repulsa por "la vergonzosa actitud de un grupo radical e intolerante" que atenta contra el derecho fundamental de la libertad de expresión. La organización insta además al rector a que tome medidas contra el grupo violento y contra el grupo de profesores "que ha iniciado una campaña en contra de esta exposición y que ha hecho declaraciones fuera de contexto".

La Universidad de Valladolid organizó el pasado año una campaña dirigida a sus alumnos para prevenir la retinopatía diabética y, a la vista de la satisfactoria participación del alumnado, se decidió a acoger este año la dedicada a la prevención del sida. "No hay que bajar la guardia ante el sida, y ante todo hay que poner los medios necesarios para prevenirlo" , dijo Bedera. Como medida de protesta, la Universidad mantendrá durante dos días los paneles destrozados con una serie de carteles que reivindicarán la libertad de expresión.

Repudio del Gobierno autónomo

El consejero de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, el popular Tomás Villanueva, calificó de "lamentables" los sucesos de la noche del lunes. Villanueva añadió que los incidentes son reprobables "por el foro y por la forma en que se han producido" y abogó por que sucesos de estas características no vuelvan a producirse en ningún sitio, y menos en una entidad académica.

Villanueva destacó que la universidad es una institución que tiene que actuar con total independencia, "y más en sus formas de expresión". El responsable de Educación de la Junta, además de mostrar su preocupación por los incidentes de la Facultad de Derecho, puso el énfasis en que actuaciones como las dedicadas a prevenir el sida son "muy necesarias" en la sociedad en la que vivimos, y dijo que ello justifica el interés de todas las administraciones en impulsar campañas de prevención.

El rector de la Universidad de Valladolid, Jesús María Sanz Serna, se mostró desolado y sorprendido tras conocer los destrozos y pidió tolerancia para todas aquellas personas que no comulgan con las ideas de la mayoría. Respecto a las cartas enviadas por López Muñiz y otros catedráticos y profesores de Derecho, señaló que espera que la calidad de la enseñanza no se vea mermada por este tipo de situaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_