Doctor Deseo suma bases electrónicas a su inconfundible poesía urbana
La fiebre electrónica invade de tal manera el panorama musical que ni los más veteranos escapan a su influencia. El último conjunto en caer en sus redes ha sido el quinteto bilbaíno Doctor Deseo, desde 1987 baluarte del pop rock más urbano y maduro, que no duda en combinar tecnología analógica y digital en su sexto elepé: Atrapado en tu silencio ...de incertidumbres y caricias (Discos Suicidas). Una nueva faz para un grupo que intentará potenciar su presencia fuera de Euskadi.
"El mismo título define un poco el contenido del disco. 'Atrapado en tu silencio' es el estribillo de Ahora que estás dormida, una canción que habla de la relación necesaria, a la vez que contradictoria y paradójica, con la soledad. 'Incertidumbre' es una de las palabras claves y siempre ha estado presente como algo a asumir por cualquiera que se precie de ser un equilibrista o de intentar andar por los espacios en blanco de los mapas. Y la 'caricia' ha sido la parte de sensualidad, o de sexualidad en su parte más amplia, que siempre hemos buscado. Quizá sólo falta el manotazo sobre la mesa, o la mala hostia que nos caracteriza", afirma el cantante Francis Díez, estableciendo paralelismos entre el contenido del nuevo disco y su título.Pero el nombre no es lo único abierto a interpretaciones en la última entrega de Doctor Deseo, ya que "la misma portada indica un cambio". "Tampoco excesivo, ya que siempre hemos sido un grupo que da pequeñas vueltas de tuerca, pero no saltos en el vacío. Seguimos una línea más o menos coherente, o eso nos parece a nosotros, y éste es un pasito más", continúa el vocalista antes de referirse a su nuevo trabajo como su disco más "extremo".
Puesta en escena
"Quizá están las canciones más suaves de Doctor Deseo, y las más bestias. Hemos trabajado con lo más analógico y lo más digital; dentro de lo más acústico o eléctrico, y sin cortarnos un pelo tampoco en lo más sintético o electrónico". Dicha dualidad preside un álbum pop abierto, según sus autores, a la influencia del hip hop, de la psicodelia, del rock and roll, del punk, del cabaret, del tango y del bolero.
Las novedades no se limitan al contenido del elepé, sino que Doctor Deseo anuncia un propósito: potenciar su presencia fuera de Euskadi. "Así como en la gira anterior prácticamente tocamos en cada barrio, hubo una sobredosis de Doctor Deseo, esta vez vamos a limitar muchísimo más eso. Queremos tocar mucho menos al aire libre, no convertirnos en un grupo de verbenas, y menos subvencionado por los ayuntamientos, y queremos insistir más en lo que llamamos el arco de Euskal Herria: Logroño, Burgos, Cantabria, Zaragoza...", adelanta Díez.
Para afrontar mejor dicho asalto, la banda ha concebido una puesta en escena con "mejores condiciones de sonido, de luces y pantallas gigantes". Aunque, conscientes de la dificultad de hacerse un hueco en la escena nacional desde una compañía independiente, aseguran no tener prisa en escalar posiciones: "Siempre nos hemos considerado unos artistas del Kama Sutra, no unos eyaculadores precoces".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.