Babcock Borsig descarta de momento su entrada en Mécanica de la Peña
El grupo alemán Babcock Borsig no tiene por el momento intención de hacerse con el control de la empresa vizcaína de bienes de equipo Mecánica de la Peña. Su presidente, Klaus Lederer, señaló ayer que su firma tiene bastante con levantar Babcock & Wilcox, una empresa que "durante muchos años ha estado en pérdidas". El consejero de Industria, Josu Jon Imaz, indicó, sin embargo, que el grupo alemán va a mantener contactos con otras empresas del sector. La tercera firma española en este sector es la asturiana Duro Felguera. Estos contactos dejarían aislada a Mecapeña.
Los responsables de Mecánica de la Peña, en suspensión de pagos desde hace casi un año, tienen también pendiente un encuentro con la empresa alemana, pero siguen apostando para el futuuro de la compañía por la firma estadounidense McDermott. Desde el Gobierno vasco se sigue potenciando la reordenación del sector de bienes de equipo, incluyendo a las dos cabeceras vascas.Esta situación no impide que el Ejecutivo acepte otra salida si no queda más remedio, tal y como afirmó ayer Imaz: "La reordenación en su conjunto debe ser trascendental. Si no, Mecánica de la Peña tendrá que buscar alternativas con un grupo que tenga suficiente tecnología". El comité de Mecapeña se entrevistó en la tarde de ayer con el viceconsejero de Industria, Javier Arámburu, para solicitar su apoyo. Babcock Borsig mantuvo ya anteayer su primer contacto con Duro Felguera.
Lederer, tras reunirse ayer en Bilbao con Imaz y representantes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), indicó: "Nuestra primera tarea, nada fácil, es levantar una empresa como BWE, que durante muchos años ha estado en pérdidas". Lederer señaló que van a dedicar todos sus esfuerzos a esta tarea "y, una vez la integremos dentro de nuestro concepto europeo en el sector de bienes de equipo, podremos empezar a pensar en nuevas tareas". Estas declaraciones implican que entre los proyectos inmediatos del grupo alemán no se encuentra la integración de Mecapeña.
El presidente de Babcock Borsing ha explicado que la entrada efectiva del grupo alemán en Babcock & Wilcox se producirá, como muy pronto, en junio y que será a partir de ese momento cuando empezarán "a levantarla", por lo que necesitarán tiempo y, en función de cómo evolucione la compañía privatizada analizarán la forma de ir "integrando" o "comprometiéndose" con otros temas en el sector. Lederer se entrevistó también ayer con el comité de empresa.
Los planes de Babcock Borsing son conseguir que la factoría vasca entre en rentabilidad en un plazo de dos años, aunque el presidente del grupo alemán aclaró que para lograrlo se necesita "el apoyo de SEPI, del Gobierno vasco, de los sindicatos y fundamentalmente del personal. Si el personal no quiere es muy difícil hacer que una empresa sea rentable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.