_
_
_
_

Más de 16.000 inmigrantes pidieron su regularización en una semana

Un total de 16.354 inmigrantes presentaron la solicitud de regulación en las 167 oficinas de la Administración habilitadas al efecto desde que el pasado 21 de marzo se abriera el proceso de regularización extraordinaria de inmigrantes establecida por la nueva Ley de Extranjería, según informó el ministro de Administraciones Públicas en funciones, Ángel Acebes. Sindicatos, ONG y asociaciones de inmigrantes coinciden con el Gobierno en realizar un balance positivo de la primera semana del proceso.

A las cifras presentadas por la Administración habrá que añadir las de las solicitudes presentadas en las sedes de los sindicatos y de las asociaciones y organizaciones no gubernamentales que ayer afirmaron que dispondrían de ellas a finales de esta semana.La tramitación de expedientes también se iniciará esta misma semana. Con ese fin, parte del personal que estaba dedicado a atender las solicitudes se dedicará a tramitarlas "para que los extranjeros empiecen a disponer de sus papeles lo antes posible", explicó Ángel Acebes. El ministro no se atrevió a establecer un plazo entre la entrega de la solicitud y la regularización definitiva de los sin papeles, pero recordó que el margen de tiempo que establece la Ley es de tres meses. No obstante, no quiso dejar de advertir de que habrá resolución expresa a todos los expedientes y que, aunque en general el silencio administrativo en estos casos implica la denegación de la solicitud, puede ocurrir que algunos interesados reciban su resolución pasados los tres meses debido a sus particularidades, pero ésta seguirá siendo totalmente válida.

Asimismo, el ministro detalló que se han recibido más de 68.000 peticiones de información sobre el proceso sólo en las oficinas de la Administración y que en el teléfono de información gratuita se habían recibido más de 121.000 llamadas desde el martes pasado.

Para el titular en funciones de Administraciones Públicas estas cifras están dentro de las previsiones. Además resaltó que no ha existido ninguna dificultad especial a la hora de presentar las solicitudes, aunque señaló que se ha tenido que prestar más atención y tiempo a explicar a los interesados los requisitos y los documentos que deben acompañar al expediente.

Tanto los ministerios implicados en la regularización extraordinaria de inmigrantes -Administraciones Públicas, Trabajo e Interior- como los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales que han colaborado en el proceso coincidieron en que la falta de incidentes se debe principalmente a la colaboración mutua: "El balance de la Administración y las organizaciones sociales es que se ha demostrado que una actuación conjunta da frutos positivos", afirmó Acebes.

Un proceso homogéneo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para las próximas semanas se ha elaborado un calendario de actividades y se ha fijado una serie de reuniones periódicas con los secretarios generales de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno para que el proceso sea totalmente homogéneo y se desarrolle con toda la agilidad posible para ir resolviendo y tramitando los expedientes. Por eso se elaborará una guía de normas internas para garantizar que el proceso de tramitación y aceptación de expedientes se realice con homogeneidad en todo el territorio.

Acebes añadió que en las próximos días se elaborará un informe más exhaustivo en el que se detallarán las nacionalidades de los solicitantes, los sectores laborales a los que pertenecen y las diversas circunstancias de los inmigrantes que acceden al proceso. Por último, manifestó su voluntad de seguir trabajando conjuntamente con los sindicatos, las ONG y con las asociaciones de inmigrantes. Gobierno, sindicatos y ONG calculan que de este proceso, que se prolonga hasta el 31 de julio, podrían beneficiarse hasta 100.000 inmigrantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_