La construcción creció durante el año pasado al ritmo más alto desde 1992
El sector de la construcción seguirá tirando este año de la economía española, aunque con una intensidad ligeramente menor al del pasado. Los cálculos de Seopan, asociación que agrupa a las principales constructoras, señalan que el sector creció el año pasado un 8,5%, dos veces largas el crecimiento del producto interior bruto (PIB), un 3,7%. Para este ejercicio, las previsiones apuntan a un alza del 7%, el doble del previsto para el PIB.El fuerte crecimiento del sector en 1999, que es el más elevado desde el inicio de la década de los noventa, cuando se alcanzaron aumentos superiores al 10% por el aluvión de obra pública derivado de la Expo-92, se debe básicamente al tirón de la actividad privada.
Según destacó el presidente de Seopan, Fernando Bilbao, la demanda del sector público representó en torno al 22% del total de la producción (con un aumento de alrededor del 8%), mientras que la del sector privado fue el 78% restante (alza del 9%). Por subsectores, fue la edificación de viviendas la que tuvo un mejor comportamiento, con un alza del 13% y 520.000 pisos iniciados, un techo jamás alcanzado. Es precisamente el menor ritmo de actividad previsto en vivienda lo que justifica la expectativa de menor crecimiento para 2000. El alza de la actividad exterior de las grandes empresas constructoras es otro de los elementos a destacar a la hora de analizar el ejercicio pasado.
Bilbao recordó que la deuda que mantiene la Administración con las constructoras ascendía a finales de 1999 a 732.000 millones de pesetas, lo que equivale a unos 6,3 meses de producción. El presidente de Seopan solicitó al Gobierno que elabore una Ley Marco de Financiación Extrapresupuestaria, que regule la participación de la iniciativa privada en el Plan de Infraestructuras 2000-2007. Un programa que alabó, "porque da estabilidad al sector".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.