El Consell coloca al ex director de Feria Valencia al frente del Impiva
El Gobierno valenciano nombró ayer al economista Rafael Olcina nuevo director general del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) en sustitución de Fernando Zárraga, que ha solicitado su cese "a petición propia" a tres meses de su nombramiento. Olcina, de 49 años, ocupaba desde 1996 la dirección general de Feria Valencia, cargo del que fue relevado el pasado enero por el nuevo presidente de la institución ferial, Alberto Catalá. El cambio causó sorpresa en círculos empresariales.
El Consell había nombrado a Fernando Zárraga, técnico procedente de la Cámara de Comercio de Valencia, director del Impiva a finales del año pasado. Zárraga accedía a este cargo varios meses después de que la dirección del organismo público quedara vacante tras la marcha, el pasado verano, de Carlos García Sandoval, responsable del instituto durante la pasada legislatura. Según la nota oficial, difundida ayer por la Generalitat, Zárraga cesa de la dirección "a petición propia".El economista Rafael Olcina accede al Impiva a los dos meses de su relevo de la dirección general de Feria Valencia, a la que accedió en 1996, de la mano de la Generalitat, y con el empresario Antonio Baixauli de presidente. El tándem no funcionó y la propia Administración forzó a finales del año pasado un cambio en la institución ferial, que se saldó con la salida de Baixauli y Olcina de la feria.
El recién nombrado director del Impiva, nacido en Alcoi hace 49 años, fue decano del Colegio de Economistas de Valencia entre 1988 y 1996 y gerente del Círculo de Empresarios de Valencia, una asociación surgida en contestación a las estructuras tradicionales de la CEOE en Valencia. Además fue consejero territorial de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) desde 1996 a 1998, donde ha coincidido con Antonio Gil Terrón, promotor inmobiliario, vicepresidente de la caja alicantina y asesor del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. Es miembro de la Fundación para la Ética de los Negocios, Étnor, y fue socio fundador del Centro Europeo de Empresas de Innovación de Valencia.
La elección de Olcina causó ayer tanta sorpresa en círculos empresariales como el cese repentino de Zárraga. Este directivo,que apenas ha tenido tiempo de emprender reformas en el seno del organismo, volverá a las tareas que antes desempeñaba en la Cámara de Comercio de Valencia, según fuentes camerales. Zárraga dirigía, antes de su marcha al Impiva, el instituto de formación empresarial Lluís Vives, y era vicesecretario de la Cámara valenciana.
El Impiva gestiona un presupuesto anual de 10.000 millones de pesetas. De este organismo, cuya dirección es más política que técnica, dependen la red de institutos tecnológicos valencianos, los centros europeos de innovación y la organización de los premios Nova. Es el departamento más importante de la Consejería de Industria y Comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.