El Gobierno retrasa la rehabilitación del teatro Serrano de Gandia
El teatro Serrano de Gandia cerró sus puertas en 1995, tras el anuncio de un proyecto de rehabilitación que devolvería a la única sala teatral pública de la ciudad su antiguo esplendor. Pero ha transcurrido un lustro y las obras, cuya licitación depende del Ministerio de Fomento, continúan paralizadas. La demora es vista desde el Ayuntamiento con "incredulidad" e "impotencia".
El proyecto definitivo de modernización del Serrano, redactado por el arquitecto Horacio Fernández con el visto bueno del ministerio, fue presentado en público en marzo de 1999. Como líneas básicas contempla la construcción de dos salas: la principal, con capacidad para 636 espectadores, que acogerá grandes espectáculos, y otra más pequeña, con 171 butacas, pensada para representaciones menores y proyecciones cinematográficas. La financiación de la obra, cerca de 800 millones de pesetas, correrá a cargo del Ayuntamiento y Fomento, en una proporción del 50%. Adjudicado el proyecto final, sólo resta licitar las obras. Pero el Gobierno central, responsable de la obra, no ha movido ficha."Hemos respondido a todos los requerimientos del ministerio y ya no hay excusas para retrasar por más tiempo la licitación de las obras", lamenta la socialista Liduvina Gil, concejal de Cultura. El ministerio excusó el retraso por una serie de formulismos administrativos, y pidió al Ayuntamiento que se comprometiera a pagar su parte de la obra a través de una acuerdo plenario, y así se hizo. Luego requirió del municipio un aval de cerca de 400 millones de pesetas, que también ha sido ratificado por pleno.
"Ahora es cuestión de la voluntad política del Gobierno central para licitar las obras", manifiesta Gil, quien pide al ministerio que tenga en cuenta "el esfuerzo y la apuesta" de la ciudad en un proyecto de tanta envergadura. Por su parte, fuentes de Fomento sólo explicaron que "se informará sobre la licitación de las obras a su debido tiempo". El plazo de ejecución de las obras es de tres años. La posibilidad de que el Serrano vuelva a abrir sus puertas en el 2003 es ya inviable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.