_
_
_
_
_

El PSOE designa a un hombre de Chaves y otro de IS para buscar una salida a la crisis del PSPV

La Comisión Política del PSOE acordó ayer designar a Luis Pizarro, responsable de Organización y hombre de confianza de Manuel Chaves, y a Juan Antonio Barrio, representante de Izquierda Socialista (IS) como interlocutores de la dirección federal para contribuir a lograr una salida de consenso a la grave crisis que atraviesa el PSPV. Los interlocutores fueron aceptados con moderado optimismo por la mayoría de sectores del PSPV y echaron un jarro de agua fría sobre quienes apostaban por el nombramiento de una nueva gestora o por la ratificación de la actual.

Más información
Paniagua se postuló sin éxito como mediador

Juan Antonio Barrio explicó ayer que tras ponerse de acuerdo con Luis Pizarro se fijará un calendario de contactos para hablar con los distintos líderes del socialismo valenciano. Barrio, de la Federación Socialista Madrileña, indicó que el objetivo prioritario de la Comisión Política del PSOE es unificar las posiciones del PSPV y que los plazos y la fórmula que cierre la crisis se subordinará al consenso. El interlocutor federal del PSOE indicó que serán convocados a consultas el ex secretario federal de Organización, Ciprià Ciscar; el dimitido presidente de la gestora valenciana Diego Macià y los líderes de las distintas sensibilidades del PSPV. Las conversaciones, según Juan Antonio Barrio, se iniciarán previsiblemente a finales de esta misma semana o principios de la próxima. El interlocutor de la Comisión Política del PSOE argumentó que si las bases del consenso en el PSPV se consiguen en una semana mejor, pero que si no se unifican posiciones será preferible esperar. La vicepresidenta de la gestora del PSPV, Empar Navarro, aseguró que la solución adoptada por la Comisión Política del PSOE "está bien". Navarro indicó que el informe elaborado por la gestora del PSPV, tras la dimisión del presidente Diego Macià, había sido remitido en la noche del lunes a Madrid y que a partir de ahora esperarán a ser consultados. "La solución ha de ser apoyada por todos para que sea válida", argumentó Navarro, que añadió: "Puede hacerse una nueva gestora que mantenga las mismas personas ampliada a otros representantes". Empar Navarro negó que el actual equipo esté enrocado y abogó por una salida "sin prisas, pero lo antes posible porque es necesario buscar una solución".

El portavoz en las Cortes Valencianas, Antonio Moreno, calificó la decisión de "muy acertada" y pidió un último esfuerzo para que los socialistas valencianos sean capaces de ofrecer una solución articulada desde la propia federación.

Diego Macià fue todavía más explícito: "Lo que había que hacer era ésto y no precipitarse en nombrar un nuevo presidente de la gestora [el lunes se especuló en el PSPV con los nombres de Clementina Ródenas, Antonio García Miralles y Ricard Pérez Casado] que corría el riesgo de no ser aceptado por la mayoría". Macià abogó por nombrar una nueva gestora más plural.

Los críticos con la gestión de Ciscar también se mostraron moderadamente satisfechos. Andrés Perelló, de IS, mostró su "satisfacción porque [el PSOE] está trabajando en el camino adecuado ya que nadie involucrado en la crisis del PSPV ha asumido la interlocución". El secretario local de Valencia, José Luis Ábalos, calificó la decisión de "medida prudente y equilibrada". "Nos anima a pensar que la crisis puede tener salida y que las interferencias pueden dejar de existir", dijo Ábalos. El alcalde de Morella, Joaquim Puig, manifestó: "El PSOE ha dado una apertura para buscar la solución entre los mediadores y los socialistas valencianos, pero el problema lo tenemos que resolver nosotros". El portavoz de la Diputación de Alicante, Francisco García Gelardo, calificó de "avance importante" la designación acordada por el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_