Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:EUGENIO GAYABOGADO

"Debemos sacar una lección de lo ocurrido en El Ejido"

Eugenio Gay, presidente del Consejo General de la Abogacía, considera que es urgente alcanzar un pacto sobre la situación de la Justicia en España y advierte que entre el colectivo de abogados, especialmente entre los más jóvenes, existe una clara situación de precariedad económica. Según Gay, que no acepta más concepción del derecho que aquella que otorga las mismas oportunidades a todos, lo ocurrido en El Ejido en febrero debería de ser un punto de partida para una reflexión colectiva que evite sucesos similares.Pregunta. ¿Qué valoración le merece lo ocurrido en El Ejido?

Respuesta. Ha sido algo realmente lamentable. Pero una cosa es lo que ha pasado y otra lo que debe ocurrir a partir de ahora. Debemos hacer uso del derecho, y el derecho en nuestro país lo preside el principio de dignidad de la persona, sin distinción alguna. A partir de ahí, esto debe servir para que todos nos entendamos y no vuelva a ocurrir nada parecido.

P. En este conflicto hubo quienes le echaron la culpa a la nueva Ley de Extranjería.

R. La nueva ley tiene sus defectos, como todo, pero creo que es excelente. Es mucho mejor, por ejemplo, que la Ley de Enjuiciamiento Civil, que no tuvo consenso alguno. Además, apenas acaba de entrar en vigor.

P. ¿Qué necesita, según el Consejo General de la Abogacía, una solución urgente?

R. Lo más importante ahora es que se llegue a un pacto sobre la situación de la justicia en España. Esa es una asignatura pendiente que está por delante de otros temas. Necesitamos algo similar a lo que se ha hecho en Portugal porque un país que quiera ser creíble y moderno debe de tener una justicia eficaz y efectiva. Llegar a un pacto sobre la situación de la justicia en España es algo imprescindible e inaplazable.

P. La queja más frecuente es sobre la lentitud de la aplicación de la justicia.

R. Tenemos un presupuesto ridículo y nos faltan muchos medios. Necesitamos que se avance en la formación, que exista un mejor acceso a la cooperación internacional. Somos el país de Europa con mayor número de abogados y, sin embargo, el que menos jueces tiene. O Europa se equivoca o nos equivocamos nosotros. Y me temo que nos equivocamos nosotros.

P. Y, aún así, siguen siendo muchos los estudiantes que se deciden por la carrera de Derecho. ¿Cuál es el futuro laboral de la profesión?

R. Para los jóvenes que tratan de empezar es una situación dificilísima. Y nos encontramos inermes para poder darle una solución. En el colectivo de abogados se entiende que no existe el paro porque por el tipo de profesión uno puede montarse por su cuenta. Pero en grandes sectores de la profesión existe una gran precariedad económica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de marzo de 2000