El PSOE se retirará del 'caso Bazar España' cuando se aprueben los presupuestos
La Fiscalía de Sevilla mostró ayer su apoyo a la decisión del juez que instruye el caso Bazar España de reducir la consideración de los hechos de delito a falta. Lo hizo mediante un escrito que presentó en el Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla.Esta decisión de la Fiscalía refuerza la forma en que el Ayuntamiento de Sevilla tiene decidido resolver su papel en el caso Bazar España. Con los hechos reducidos a falta, los técnicos municipales de Urbanismo quedarían libres de responsabilidad penal. Así, los socios de gobierno en el Consistorio, socialistas y andalucistas, han acordado una partida en los presupuestos municipales para indemnizar a las familias de las víctimas, según confirmó ayer el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Emilio Carrillo.
Una vez que los presupuestos sean aprobados, y con los técnicos municipales a salvo de la cárcel, el PSOE retirará la acusación particular que ha mantenido en el proceso que investiga el derrumbe del muro del Bazar España, el 31 de diciembre de 1998, en el que murieron cinco personas. Emilio Carrillo se mostró ayer muy contento por el respaldo que supone la decisión de la Fiscalía.
En cuanto al recurso que la acusación socialista presentó recientemente contra el auto del juez que reducía los hechos a falta y que ahora ha sido ratificado por el fiscal, Carrillo aclaró que se había tratado de un tecnicismo procesal. "Si nuestro abogado no hubiese presentado el recurso, habríamos sido apartados de oficio del proceso. Con el recurso ya planteado, seguimos siendo parte en el caso y, así, cuando se apruebe el presupuesto municipal podremos retirarnos públicamente. La idea es darle contenido político a esa retirada", dijo Carrillo.
El portavoz socialista dijo respecto a la decisión de la Fiscalía que "todo lo que sea poner de manifiesto que los técnicos municipales han actuado correctamente supone una alegría para los responsables del Ayuntamiento. El caso Bazar España entra en vías de solución definitiva".
El escrito de la Fiscalía alude a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, según la cual se debe "bajar un escalón" en la consideración de imprudencia cuando concurran factores distintos y de no muy fácil previsión respecto a la negligencia de las personas, como en este caso ocurrió con el fuerte viento que sopló el día del siniestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.