_
_
_
_

El PSOE convoca al resto de los partidos para configurar los órganos del Parlamento andaluz

Los socialistas han convocado al resto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria para comenzar a negociar la composición de los órganos de la Cámara autonómica a partir del jueves. El secretario de Política Institucional del PSOE, José Caballos, dijo que la intención de su grupo es un acuerdo similar al de la legislatura anterior, por lo que están dispuestos a ceder terreno, aunque advirtió: "Lo haremos por consenso y si no, por mayoría". Caballos agregó que el PP no debe exhibir una actitud de "soberbia, porque no ha ganado".

El PSOE espera configurar los equilibrios de los órganos que rigen el Parlamento andaluz -la Mesa y las comisiones- en dos o tres reuniones y que no existan especiales problemas para cerrar un acuerdo similar al de la legislatura anterior. Para lograrlo, según aseguró Caballos, los socialistas (52 diputados) están dispuestos a ceder parcelas y propiciar la representación de los grupos minoritarios -el Partido Andalucista, (5 escaños), e IU (6 escaños)-, pero los populares (46), tendrán que hacer lo mismo.En este sentido, el secretario de Política Institucional del PSOE, que fue portavoz de su partido en la pasada etapa, lanzó ayer en conferencia de prensa una advertencia al principal grupo de la oposición: "En Andalucía no vamos a aplicar la misma medicina que el PP allí donde tiene la mayoría, salvo que dicho partido mantenga una actitud de soberbia y plantee condiciones inaceptables para el resto".

En la anterior legislatura el PSOE tenía la presidencia de la Mesa y dos miembros más, mientras que el PP tenía también dos miembros, IU uno y PA otro. En cuanto a las comisiones, los socialistas presidían seis, los populares dos, y los andalucistas e Izquierda Unida una cada formación.

A juicio de Caballos, de las declaraciones en días anteriores de los dirigentes del PP se desprende que "no han aprendido la lección y están ofuscados, están inflando el globo y ni ellos mismos se lo creen". Recordó que los populares "han cosechado su sexta derrota en Andalucía", y calificó de "patético" que la presidenta de este partido, Teófila Martínez, "salga a glosar la victoria de Aznar [José María] y la supuesta derrota de Manuel Chaves cuando no han conseguido ganar en Andalucía en el mejor momento del PP y el peor para nosotros". Según el socialista, es conveniente resaltar que el PSOE ha obtenido en la comunidad el 44% de los votos, el mismo porcentaje que el Partido Popular en el ámbito nacional: "Es imprescindible que hagan una lectura correcta, el PP no ha ganado aquí y Martínez ha obtenido 103.000 sufragios menos que Aznar".

En relación con la llamada política de la "confrontación", Caballos recomendó al PP que "en lugar de sacar pecho y apuntarse unos votos que no son suyos, los dirigentes andaluces, si es que pintan algo en Madrid, tendrían que convencer a Aznar de que tiene que dar un giro hacia el Sur".

El grupo socialista se plantea tres prioridades para la VI legislatura: la defensa de los intereses de Andalucía; situar a esta comunidad en la vanguardia de las políticas sociales, y emprender una política decidida de innovación tecnológica.

El PSOE, dijo Caballos, defenderá iniciativas "ilusionantes y vanguardistas" que sitúen a Andalucía "a la cabeza de las políticas socialistas", y que constituya una sólida alternativa a las que lidera José María Aznar.

Pese a que anunció que los socialistas están abiertos a la negociación, matizó que esta comunidad autónoma se configurará como "una barrera infranqueable para las políticas conservadoras". Por lo tanto, insistió el portavoz en funciones, el Ejecutivo de la Junta andaluza, seguirá exigiendo el respeto a sus "legítimas y justas" reivindicaciones: censo real de población, transferencias de las competencias pendientes y más inversiones. "Y las defenderemos con recursos en los tribunales, presión política y también negociación", subrayó.

"A nosotros los andaluces no nos pagan para aplaudir a Aznar, para eso está Teófila Martínez", insistió José Caballos, quien se refirió también a las doce propuestas presentadas por Martínez para tratar de llegar a un acuerdo con el PSOE. "Son los diez mandamientos más otros dos", ironizó, "quieren que el PSOE hinque las rodillas ante ellos, pero no vamos a hacer la política del PP, sino nuestra política progresista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_