Un coro formado por aficionados cantará el 'Mesías' con la BOS

El público de los grandes conciertos corales tendrá la posibilidad de convertirse por un día en intérprete de El Mesías, de Händel. La Fundación La Caixa va a trasladar la próxima Navidad al Palacio Euskalduna de Bilbao la experiencia que desde 1995 desarrolla en el Palau de la Música de Barcelona y que permite a más de 200 aficionados sumarse a los coros que interpretan dicho oratorio. Será el 20 de diciembre en un concierto en el que la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) actuará junto a la Coral Ondarreta, el Coro de la Universidad del País Vasco, la Sociedad Coral de Bilbao y varios solistas vocales, todos ellos dirigidos por Juan José Mena.Los aficionados que deseen incorporarse a la masa coral para interpretar El Mesías deberán superar un proceso de selección.
La idea original de abrir la interpretación del oratorio al público en un concierto navideño se importó de Londres, donde más de 180 aficionados a la música coral suben cada año al escenario del Royal Albert Hall para cantarlo. En la capital británica El Mesías es tan tradicional que el público ni siquiera ensaya antes del concierto. Los cantantes aficionados compran su entrada y con la partitura en la mano entran en el auditorio y cantan desde su butaca.
La experiencia de El Mesías en Barcelona ha tenido éxito, pero no ha llegado a tanto. En las últimas ediciones se han sumado al montaje más de 200 personas, entre las que hay desde niños menores de 15 años a aficionados que frisan los 80, procedentes de toda Cataluña.
Cada edición crece el número de personas que desean cantar, y el 60% de los participantes repite al año siguiente. Antes de actuar ante el público, llevan un rodaje de 14 sesiones de ensayo, en total unas 60 horas de preparación, que comienzan dos meses antes del concierto
El pasado año, los participantes en el concierto del Palau tuvieron la ocasión de cantar junto a la Orquesta del Siglo de las Luces, una de las mejores que se pueden encontrar en Europa para interpretar el oratorio, dirigida por Nicholas McGegan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola alienta el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































