La familia de Eneko permanece en Yemen bajo fuertes medidas de seguridad
VIENE DE LA PÁGINA 1 La madre y varios familiares del niño esperan en Yemen, "cargados de paciencia" y rodeados de estrictas medidas de seguridad, que "a lo largo de esta semana" les entreguen al menor para poder regresar con él a España, según comentó a la agencia Efe su tío materno, Rubén Emparanza.
Este familiar agregó: "Estamos incomunicados y rodeados de seguridad, ya que, en este caso, hasta el juez [yemení] que lo ha llevado está amenazado de muerte". "La última vez que tuvimos que ir al juzgado fuimos protegidos por cuatro cuerpos de seguridad distintos", señaló el tío del niño.
Según Rubén Emparanza, las autoridades yemeníes les confirmaron ayer que les devolverán al menor "pero parece que necesitan más tiempo" para negociar su entrega con quienes lo tienen retenido, mientras el padre se encuentra detenido en una prisión de aquel país.
Las autoridades yemeníes confirmaron ayer a las españolas que tienen localizado al niño, según informó el embajador de España en Riad, Francisco José Vigueiras. "Tenemos confirmación y seguridad de que las autoridades [de Yemen] tienen localizado al chico y van a devolverlo [a su madre], aunque no quieren utilizar la fuerza, lo que parece lógico", agregó Vigueiras.
Axel Baumgart mantenía retenido a su hijo desde las Navidades de 1998, cuando rompió el régimen de visitas que tenía asignado por orden judicial y se llevó al menor fuera de España. La madre localizó a Baumgart en Yemen a través de Internet, se trasladó a ese país y logró ver a su hijo, pero perdió la pista del pequeño a mediados de febrero.
"Desnutrido"
Según todos los datos que obran en poder de los familiares, el niño se encuentra "desnutrido y desescolarizado".
El padre de Eneko, después de separarse de la madre del pequeño y antes de huir a la república arábiga, vivió en la localidad de Betelu (Navarra) donde le declararon persona non grata tras enfrentarse con varios vecinos. Axel Baumgart resultó un personaje conflictivo en su paso por Euskadi. Llegó a denunciar a una de las profesoras del pequeño por malos tratos, acusación que resultó ser falsa.
Baumgart, nacido en Alemania, estuvo ejerciendo como pastor en una iglesia de ese país e impartió clases de kinesiología en San Sebastián. En el mes de enero, según Myriam Emparanza, vivían en una casa sin cocina, ni baño y tan sólo con dos colchones en el suelo. Axel y su hijo se han convertido al islamismo, con el único objeto, según la familia Emparanza, de "refugiarse en la impunidad de la ley islámica".
El caso de Eneko saltó a la luz días antes de que el ministro de Asuntos Exteriores del Yemén, Abdul Kader Bajamal, viajase a Madrid en visita oficial, lo que ha posibilitado el diálogo entre las autoridades de ambos países, debido a que España no tiene representación diplomática en ese país.
Las gestiones que está realizando el Gobierno español ante las autoridades yemeníes están siendo "innumerables", según ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Abel Matutes. La familia han reservado pasajes en cualquiera de los aviones que salgan en las próximas fechas con destino a Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.