Pinochet y autocrítica
"Misión ciclópea" era el titular de un editorial de EL PAÍS -hace ya dos años por lo menos- a propósito de los procesos ordenados en España contra los dictadores de Argentina y Chile. Recuerdo que el texto no animaba precisamente al optimismo, y suponía una crítica, al menos por la ingenuidad del juez, pues venía a decir que, pese al demostrado tesón de Garzón, el procesamiento de los dictadores era poco menos que imposible.Tras la detención de Pinochet han sido numerosos los artículos y editoriales sobre el tema, siempre subrayando la necesidad de que el asunto siguiera sus pasos judiciales. Sin embargo, no he visto la menor crítica a aquel descreído editorial, muy anterior a la detención del ex dictador chileno. Aunque sea tarde, no vendría mal reconocer el error del pronóstico. Cierto es que ni con el mayor optimismo se pensó por la mayoría que la iniciativa de Garzón pudiera provocar el avance del derecho que ha supuesto, pese a los obstáculos que ha recibido de otras autoridades.
Un poco de autocrítica no viene mal; al menos, en la línea profesional a que estamos acostumbrados los lectores del periódico.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































