Pinochet y autocrítica
"Misión ciclópea" era el titular de un editorial de EL PAÍS -hace ya dos años por lo menos- a propósito de los procesos ordenados en España contra los dictadores de Argentina y Chile. Recuerdo que el texto no animaba precisamente al optimismo, y suponía una crítica, al menos por la ingenuidad del juez, pues venía a decir que, pese al demostrado tesón de Garzón, el procesamiento de los dictadores era poco menos que imposible.Tras la detención de Pinochet han sido numerosos los artículos y editoriales sobre el tema, siempre subrayando la necesidad de que el asunto siguiera sus pasos judiciales. Sin embargo, no he visto la menor crítica a aquel descreído editorial, muy anterior a la detención del ex dictador chileno. Aunque sea tarde, no vendría mal reconocer el error del pronóstico. Cierto es que ni con el mayor optimismo se pensó por la mayoría que la iniciativa de Garzón pudiera provocar el avance del derecho que ha supuesto, pese a los obstáculos que ha recibido de otras autoridades.
Un poco de autocrítica no viene mal; al menos, en la línea profesional a que estamos acostumbrados los lectores del periódico.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.