El sector alemán del metal inicia una serie de paros desde mañana

El poderoso sindicato alemán IG Metall ha convocado desde la madrugada de mañana una serie de paros para presionar a la patronal, cuando las negociaciones entre empresarios y trabajadores están en pleno apogeo.Los paros afectarán a un mínimo de cinco de los 16 estados regionales (länder) que existen en Alemania. La central IG Metall, que representa a unos 3,4 millones de trabajadores de la metalurgia y de la industria eléctrica de todo el país, ha convocado paros de dos horas a partir de la medianoche de hoy.

El sindicato exige un aumento del 5,5% de los salarios para todas las regiones a las que afecta la negociación colectiva. La patronal ha fijado el tope máximo en una subida del 2,6%. Asimismo, IG Metall pide que los trabajadores puedan jubilarse a los 60 años. Éste es uno de los principales puntos de divergencia entre las partes negociadoras.

Antes de optar por la huelga, los trabajadores y los empresarios mantenían una tregua negociadora que finalizará esta noche. Uno de los primeros paros se realizará en la fábrica que DaimlerChrysler tiene en Sindelfingen -en el oeste del país-, que emplea a unos 20.000 trabajadores. También se prevén movilizaciones en Baviera, donde se encuentra la central de Audi.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS