_
_
_
_
_

El Gobierno quiere limitar al 60% la participación de Gas Natural en Enagas

La empresa Enagas, propiedad de Gas Natural y encargada de la distribución de gas a través de la red de gasoductos, tendrá nuevos socios. El Gobierno pretende limitar al 50% o 60% la participación de Gas Natural en Enagas. El objetivo es que Enagas no esté controlada por un solo operador, como ocurre en la actualidad. Para ello, el Gobierno quiere dar entrada a nuevos socios en el accionariado, afirman fuentes del sector. En principio, se baraja la entrada de las petroleras Cepsa, filial del BSCH, y de British Petroleum-Amoco.

El nuevo modelo ideado por el Ministerio de Industria para Enagas pretende ser un reflejo de lo que es ahora la Corporación Logística de Hidrocarburos (CLH), la empresa heredera del antiguo monopolio de la distribución de carburantes encarnada por Campsa. En CLH hay una pluralidad de accionistas y es el modelo en el que se quiere reconvertir Enagas. Los principales accionistas de CLH son Repsol, con el 61%; Cepsa, con el 25%; y British Petroleum y Elf, con partipaciones menores. El Ministerio de Industria se limitó ayer a decir que se estudian medidas para liberalizar el sector.La entrada de nuevos socios en Enagas debe suponer una compensación económica para Gas Natural, que se hizo con Enagas hace seis años. Algunas empresas eléctricas se han mostrado interesadas en acceder a la red de gas, ya que son consumidoras importantes de gas para sus centrales de ciclo combinado.

Gas Natural distribuye gas en España a través de autorizaciones administrativas en los territorios donde opera. De ahí que el Gobierno tenga potestad para modificar el funcionamiento de la red logística de la red de gas.

Enagas es ahora una filial al 100% de Gas Natural. El Gobierno quiere con esta medida introducir más competencia en el sector energético. Enagas era una empresa pública hasta 1993. La empresa está controlada por el grupo Repsol, con un 45%, y La Caixa, con el 25%.

Sin embargo, la entrada de nuevos accionistas en Enagas no tendría gran repercusión en el precio que pagan los particulares y las empresas, dicen fuentes del sector. Estas fuentes recalcan que el precio del gas se configura como resultado de una cesta de productos, entre los que el petróleo tiene el mayor peso.

Las empresas que están transportando gas a través de la red de Enagas pagan actualmente un canon a esta empresa. Fuentes del sector insisten en que este canon apenas tiene incidencia en el precio final del gas. "Lo decisivo es el precio en origen", insisten las fuentes consultadas.

Los empresas comercializadores ya pueden transportar gas por las redes de Enagas, a través del llamado Acceso de Terceros a la Red (ATR), un mecanismo regulado por el Ministerio de Industria. En la actualidad, las compañías petroleras Cepsa y British Petroleum transportan gas a través de la red pagando el citado canon a Enagas .

Investigación archivada

Por otra parte, la Comisión Europea decidió ayer archivar la investigación abierta en agosto del año pasado contra Gas Natural después de que modificara el contrato firmado con Endesa para el suministro a largo plazo de gas para generación eléctrica

El acuerdo entre Gas Natural y Endesa despertó la preocupación de la Comisión porque creaba barreras de entrada a nuevos competidores. Gas Natural y Endesa modificaron el acuerdo reduciendo las cantidades de gas cubiertas por el contrato, su duración, su uso por la compañía eléctrica y otras cláusulas que pudieran tener efectos discriminatorios en un momento clave de la liberalización del sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_