Las OPA sobre Cantábrico desatan la discusión acerca de la competencia en el mercado eléctrico
Las ofertas públicas de adquisión (OPA) de Texas Utilities (TXU) y la española Unión Fenosa sobre la más pequeña y dinámica de las eléctricas españolas, Hidrocantábrico, han reabierto la discusión sobre la realidad del mercado en competencia. TXU aseguró ayer que seguirá "con mucho interés" la actuación de las autoridades, mientras el vicepresidente de Unión Fenosa, Victoriano Reinoso, aseguró que la compra fomentará la competencia. El ministro de Industria, Josep Piqué, señaló que el Gobierno defenderá a los consumidores. Fenosa cayó ayer en Bolsa un 9,1%.
Los movimientos bursátiles en torno a las eléctricas supusieron ayer para Unión Fenosa una pérdida del 9,91% en el valor de sus acciones, que cerraron a 20,9 euros, 3.477 pesetas. Un porcentaje algo superior ganó Hidrocantábrico (9,5%), cuyas acciones cotizaron sólo a partir de media tarde, una vez que la CNMV levantó la suspensión. Los títulos de Hidrocantábrico cerraron a 23,12 euros, 3.847 pesetas. Los analistas atribuyeron la caída de Unión Fenosa a dos factores: la menor probabilidad de una fusión con Endesa, lo que motivó su ascenso de las últimas semanas, y la lectura de esta operación como una apuesta por el negocio tradicional.En paralelo a las interpretaciones bursátiles, todos los actores de la batalla de Cantábrico aludieron, aunque en diferentes sentidos, a las posibles repercusiones de la compra de la compañía asturiana sobre la competencia. Así, el ministro de Industria, Josep Piqué, señaló que el Gobierno "tomará medidas si una decisión de estas características va contra los intereses de los consumidores". "Todo lo que suceda si la OPA de Unión Fenosa tiene éxito" señaló Piqué "no puede ir en contra de los intereses generales de los consumidores".
Ese riesgo de disminución de la competencia está implícito en el comunicado hecho público ayer por TXU y en el que, además de defender su OPA sobre Hidrocantábrico, precio incluido (21,25 euros por acción, 3.535 pesetas, frente a los 24 euros, 3.993 pesetas de Fenosa), afirma que "seguirá con mucho interés la respuesta de las autoridades españolas de la competencia con respecto a la reducción del número de operadores en el sector energético". TXU explicó que la OPA de Unión Fenosa supone una prima tan alta que "supondría una destrucción del valor" para sus accionistas. TXU participa en Hidrocantábrico desde 1998 con un 5% de las acciones.
Con la competencia como telón, fuentes del PSOE señalaron que, en el caso de que Fenosa adquiera Hidrocantábrico, solicitarán explicaciones en el Parlamento a los ministros en funciones de Economía, Rodrigo Rato; Industria, Josep Piqué, y a los responsables del Tribunal de la Competencia y de los Servicios de la Competencia. En contra de estos temores, el vicepresidente de Unión Fenosa, Victoriano Reinoso, manifestó que la OPA de su compañía sobre Hidrocantábrico fomentará la competencia.
Por otra parte y mientras no se descarta que aparezca otro interesado, el comité permanente de Hidrocantábrico decidió ayer reunir a su consejo el viernes para analizar las dos OPA. En la misma reunión se convocará junta general para modificar los estatutos y la limitación de voto que ahora rige en la compañía. Fenosa comunicó a la CNMV que cuenta con el apoyo de cuatro grandes accionistas de Hidrocantábrico: La Caixa, Grupo Masaveu, Cerceller y Banco Sabadell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
España presiona para lograr una reacción contundente de la UE frente a Trump
La borrasca ‘Francis’ afectará a la circulación con nevadas y lluvias intensas en la Península
La justicia de Suiza abre una investigación penal contra los dueños del bar incendiado en Crans-Montana
El ataque de Estados Unidos a Venezuela cambia las claves de las elecciones en Colombia
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | La opositora María Corina Machado, tras la captura de Maduro: “Estamos preparados para tomar el poder”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































