_
_
_
_

El Barça, Pujol y Barcelona centran el interés de las televisiones por Cataluña

El Barça, Jordi Pujol y Barcelona acaparan el interés de las televisiones de ámbito estatal por Cataluña. Era de suponer, pero un informe académico lo ha confirmado. El estudio -realizado por profesores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) por encargo del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC)- analiza la imagen de Cataluña que se difunde a toda España a través de la televisión. Los resultados son elocuentes: el Barça ocupa el 21,8% del espacio televisivo dedicado a dicha comunidad; Barcelona, el 19,7%, y Pujol y su Gobierno, el 8,4%.

Más información
FOTO SIN TITULO

El presidente del CAC, Lluís de Carreras, insistió ayer durante la presentación del informe, titulado La imatge de Catalunya a les televisions d'àmbit estatal, en el carácter "académico y no partidista" del trabajo. "Es un estudio de comunicación, sociológico, sin ningún trasfondo político", aseguró. Carreras apuntó, no obstante, que, de realizarse ahora, tras las elecciones del 12-M, algunos datos probablemente cambiarían. El análisis, que firman Francesc Xavier Ruiz Collantes, Enric Saperas y Eva Pujadas, tiene dos niveles: el cuantitativo -se ha calculado el tiempo que las cadenas televisivas dedican a asuntos relacionados con Cataluña- y el cualitativo -se han estudiado los valores que se transmiten-. La muestra se ha extraído de seis semanas de programación en horario de máxima audiencia -a mediodía y por la noche-, entre marzo de 1998 y enero de 1999, en TVE-1, La 2, Antena 3, Tele 5 y Canal +. Los fragmentos televisivos objeto del informe suman 20 horas y 57 minutos.

Cuantitativamente, los temas catalanes estrella para las citadas cadenas son el Barça, Pujol y Barcelona. También aparecen deportistas de prácticas individuales -mayoritariamente, tenis y motociclismo- y otros políticos catalanes -particularmente, Josep Borrell y Josep Piqué-. En el primer caso, las televisiones no suelen mencionar la procedencia catalana del deportista y en cuanto a los políticos, no se les identifica con Cataluña: su identidad catalana se limita a sus nombres y apellidos. Los investigadores puntualizaron que el periodo estudiado coincide con el proceso de elecciones primarias en el PSOE por lo que la aparición de Borrell debe relativizarse.

Imagen de élite

Sobre los valores que las cadenas transmiten, Ruiz Collantes explicó que tanto en el caso del Barça como en el del presidente de la Generalitat y la ciudad de Barcelona, "la imagen que las televisiones proyectan es de élite". El Barça, especificó el profesor, se presenta "como una entidad con gran poder económico y deportivo"; Pujol, como "un político con un alto grado de poder", y Barcelona se ve como "una gran ciudad, abierta y vanguardista". En los tres casos, las televisiones insisten en la confrontación con Madrid: deportiva, política y por lo que respecta a la capitalidad.

En cuanto a los temas casi ausentes de las pantallas televisivas, son: la lengua, la cultura popular, la política interna, la actividad comercial y económica y el territorio, salvo Barcelona. Estos datos y el hecho de que la comunidad catalana se defina fundamentalmente por sus relaciones con España y Madrid lleva a los investigadores a concluir que Cataluña aparece en televisión como una realidad "poco vertebrada y poco autónoma".

Chaves, Sevilla y el Betis

Los autores del trabajo han querido verificar si los resultados de su estudio responden a una tendencia general en cuanto al tratamiento televisivo de las comunidades autónomas y los han comparado con los de Andalucía. Han considerado que dicha comunidad es comparable a Cataluña, ya que también tiene una identidad muy definida y su demografía es similar. Conclusión: el interés que, para las televisiones, concita una y otra comunidad es distinto. Para empezar, las cadenas en el periodo estudiado (cuatro de las seis semanas analizadas para el informe global) dedicaron más atención a Cataluña (12 horas y 53 minutos) que a Andalucía (10 horas y 49 minutos). La comparación cuantitativa en cuanto a los temas que acaparan el interés televisivo en el caso de Cataluña (véase el gráfico que acompaña a esta información) también es favorable a los asuntos catalanes. El Barça aparece muchísimo más en las televisiones de ámbito estatal que el Betis; Jordi Pujol y su Gobierno más que Manuel Chaves y el suyo, y Barcelona más que Sevilla. La cultura catalana está asimismo más presente en las pantallas que la andaluza. El 15% frente al 7,5% del tiempo dedicado a cada comunidad. Hay un apartado en el que la tendencia se invierte: el de los famosos asiduos de la prensa rosa. El tiempo que las televisiones les dedicaron fue el siguiente. Famosos catalanes: 0,7%; andaluces: 5,5%.

Cualitativamente, el discurso que se aplica a una y otra comunidad varía considerablemente. Ejemplos: Sevilla -contrariamente a lo que sucede con Barcelona y Cataluña- no aparece como eje central de Andalucía, y la cultura andaluza que sale en televisión es básicamente la popular. Eso permite afirmar a la investigadora Eva Pujadas que las televisiones difunden de Andalucía "una imagen homogénea", lo que no sucede con Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_