"Cada vez se habla más de los cantantes sólo por lo que venden"
Lleva 24 años en la música, desde la época de la Nova Cançó catalana, llenando concierto a concierto un baúl de ternuras, amigos, cómplices y canciones con vocación mediterránea. Marina Rossell acaba de sacar su duodécimo disco, Y rodará el mundo, el segundo que graba en castellano y el primero donde recupera su memoria sentimental a través de canciones, la mayoría sudamericanas, que fue aprendiendo en distintos puertos biográficos. Se ha acompañado de las voces de amigos como Carlos Cano, Aute, Nilda Fernández, Lax'n'Busto o Georges Moustaki. Esta noche (21.00), el Centro Cultural de la Diputación de Málaga acogerá su voz en un concierto íntimo.Pregunta. En su disco suena América bajo el Mar Mediterráneo.
Respuesta. Son canciones de puerto que, como cantos rodados, he ido recopilando desde hace mucho tiempo en varios lugares y guardan historias mías. Representan mi folclore íntimo.
P. Canta con gran serenidad algunas letras terribles.
R. Mantengo una distancia atenta con estas canciones, pasándolas por mi crisol mediterráneo, donde están mis columnas de vida musical y privada. Lo que he intentado es que sean canciones no versionadas en Europa. No hay ni Bésame mucho ni Flor de canela. Tampoco quería hacer duetos. Pedí a mis amigos que grabaran sobre lo que yo había cantado para contar con el color de sus voces.
P. En su disco Ha llovido aparecía melancólica, aquí se retrata feliz.
R. Está bien llegar al fondo de las cosas y el destrozo emocional, pero hay que saber salir también y sonreír desde este lugar.
P. ¿Percibe la demanda en el público de formatos pequeños para establecer una comunicación más cercana con el artista?
R. Sí. Pero me preocupa esa tendencia en el mundo de la música donde se habla más de un cantante por lo que vende en vez de por lo que hace. Ese debate es importante. Como tampoco se puede llamar música latina a todo lo que no es más que una carrera para el Grammy con elementos que sirvan para colocar la etiqueta latina.
P. ¿Por qué ha grabado en París?
R. Por memoria personal. Y por todo lo que representa Francia como paradigma del multiculturalismo, mientras el resto de países europeos rugen contra el extranjero.
P. ¿Qué se puede decir ahora desde la posición pública de un cantante que conmueva cabecitas?
R. Me han sorprendido dos cosas recientes. Una, que el día de las elecciones muchos jóvenes en España hicieran unas elecciones paralelas pidiendo la abolición de la deuda externa. Y la historia de esa mujer gallega que, viendo que la sanidad pública no solucionaba el problema de su hijo con esquizofrenia se arrojó con él al mar, como Alfonsina. Entre esos dos hechos se escribe la historia de la España actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.