Estepona, capital de la belleza
Moda es sinónimo de glamour, top models y grandes diseñadores, y normalmente se relaciona con personajes famosos y con importantes capitales como Madrid, Milán, Barcelona, París o Roma. Sin embargo, el nombre de Estepona, un pequeño municipio costero de 38.000 habitantes, suena con fuerza en los últimos días en el exclusivo mundo de la moda, en el que desde hace tres años lucha por hacerse un hueco.Esta localidad malagueña acoge desde el pasado jueves por tercer año consecutivo la X Pasarela Costa del Sol y la I Feria Internacional de la Moda (Fermoda 2.000). Esta edición del certamen, el más prestigioso del sector en Andalucía y uno de los más importantes del país, pretende potenciar, sobre todo, a los diseñadores de la comunidad autónoma, tanto a jóvenes como a los ya consagrados.
"Se trata sobre todo", según María José González, directora de Nueva Moda, empresa organizadora de esta semana de moda, "de dar a conocer a aquellos jóvenes talentos andaluces que nunca han tenido la oportunidad de acudir a este tipo de eventos". Éste es el caso de la esteponera, Inmaculada Ortíz, que a sus 30 años ha sido seleccionada entre otros muchos jóvenes para participar en esta pasarela.
Inmaculada asegura que está "sobre todo alucinada" por haber sido seleccionada pese a no contar con estudios de diseño. Por el momento, compagina su vida de ama de casa, el cuidado de sus dos hijos y los estudios de psicología, que realiza a través de la UNED, con la creación de vestidos, a los que aplica sus conocimientos en esta materia, "porque los colores y la forma influyen mucho en la personalidad".
Al igual que los otros nueve jóvenes procedentes de Córdoba, Cádiz, Granada, Sevilla, Málaga y Jaén, que también mostrarán por vez primera sus diseños al público, Inmaculada cuenta con un stand de 12 metros cuadrados en el Palacio de Ferias y Congresos de Estepona.
Todos ellos participarán en un concurso, donde el ganador recibirá un premio de 500.000 pesetas, además de la posibilidad de que la organización corra con todos los gastos de la presentación de su colección en la Pasarela Cibeles, siempre que sea admitido por este prestigioso certamen.
Para diseñadores consagrados, como la malagueña María Álvarez, eventos como este permiten dar a conocer "los magníficos profesionales que existen en Andalucía". A sus 47 años, María apuesta por la creación de una asociación andaluza del sector "para pedir ayudas, poder exportar y ubicarnos mejor dentro" de España.
Treinta y seis modelos femeninas y 12 masculinos, de 17 a 23 años, desfilan desde el pasado el jueves para mostrar los diseños de todos los profesionales que han acudido a esta edición de la Pasarela Costa del Sol, cuya apertura corrió a cargo de las colecciones de otoño-invierno de Charo Azcona, Pedro del Hierro y Agatha Ruíz de la Prada.
A pesar de su juventud todos tienen sobrada experiencia, y algunos realizaron anuncios publicitarios en su infancia. Sin embargo, no todos sueñan con ser top models. Son muchos los que utilizan esta profesión como un medio para lograr un fin. Gemma Fernández, que es abogada y ejerce de pasante, quiere ser periodista, mientras que Rocío Madrid, que estudió puericultura, no piensa en otra cosa que en ser actriz.
Sin duda la frivolidad que rodea a esta profesión hace que algunos padres se planteen el que sus hijos se dediquen a ella, y este ambiente superficial es curiosamente de lo que se quejan algunos modelos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.