Camino de cañas
Un domingo de Cuaresma la ciudad de Castelló rompe el alba con gozosas salutaciones, desde el Fadrí, de la campana Vicent. Y, la fiesta llega con la primera luz solar y cubre la plaza mayor de todos los valencianos con un inmenso cañaveral: Que ja el dia és arribat/ de la nostra "Madalena",/ i desitjant siga plena/ de goig pur i vertader,/ convoca al poble sencer/ a traure l'amor de pena. Mide, con cañas -cana es la caña de medir, acanar; en griego canón, medida-, los años la ciudad de Madalena a Madalena, que pone en marcha a quienes creen que la vida y el vivir depende de su misterioso caminar festivo a un lugar mágico. Armados de fálico bastón, apoyo, eje del mundo que partía en dos a las demoníacas serpientes con tocarlas y, de pie, ahuyenta brujas y malos espíritus; apropiadas para romerías penitenciales -también la de la Faç de Alacant usa cañas verdes- en época de demonios sueltos; hoy, santa Eugenia libra de diablos a espiritados: Vostres reliquies sagrades,/ venerades,/ són del dimoni espant,/ als possessos deslliurant.
Sería inapropiado e irracional, con más horas y días que longanizas, para trasladarse del castelló vell a la villa fundada por Jaume I, hacerlo de noche; se vistió de epopeya el parto de la ciudad de la Plana y se buscó una paralelismo con el paso del mar Rojo, en versión casera, aiguamolls. Las luces que, con las cañas, formaron las primitivas gaiates; son los mismos tizones o antorchas; falles, en el Pirineo leridano, de dónde procedemos encendidas y bajadas desde sagradas montañas, en el equinoccio, recorriendo los campos, para alejar males, fertilizar los frutales, ayudar a las mieses a prosperar y, en Castelló, cultivar la fidelidad a la identidad: Anar a la romeria/ no és tan sols anar de festa, / és deure que manifesta/ orgull de genealogia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los armadores, sobre el acuerdo de pesca: “Era imposible conseguir un resultado mejor”
Charlie McGettigan apoya a Nemo y desafía a la UER devolviendo su trofeo de Eurovisión
Última hora de la actualidad política, en directo | El juez interroga a Leire Díez, al expresidente de SEPI y al considerado socio de Cerdán
Lotería Nacional: comprobar sorteo del sábado 13 de diciembre
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional




























































