Paniagua dice que la comisión contra Ciscar está fuera del reglamento
El representante valenciano en la Comisión Política del PSOE, Javier Paniagua, afirmó ayer que la comisión coordinadora constituida por los críticos con el ex secretario de Organización del PSOE Ciprià Ciscar "está, según los estatutos, al margen de lo que dicta el reglamento del PSOE", y rehusó valorar tanto las causas que han llevado a su constitución como las consecuencias que pueda tener. En su opinión, el presidente de la dirección interina del PSOE, Manuel Chaves, "es un hombre de consenso y procurará con toda su capacidad política hacer que esta federación se tranquilice y vuelva a ser importante dentro del PSOE". Asimismo dijo que el futuro mediador entre los sectores del PSPV que el próximo martes designará la dirección interina del partido "no debe estar implicado en las distintas opciones que el partido ha tenido en los últimos tiempos". En declaraciones a Efe, señaló que este mediador "debe ser una persona equilibrada", que tenga "cierta tradición dentro del partido", que se le conozca y que "procure que la gente se entienda y logre un verdadero consenso político", para de esta forma conseguir que el PSPV se consolide como una alternativa de gobierno. Paniagua defendió su nombramiento en la Comisión Política del PSOE, ya que no ha estado en la primera fila política, aunque sí ha tenido "una representación importante en Valencia". "Posiblemente habrán considerado que soy la persona adecuada para estar ahora en este órgano", aseguró. "Puede haber personas de acuerdo o no, pero eso siempre ocurre cuando hay un nombramiento y el mío lo ha decidido el Comité Federal del partido", indicó.
Dimisión de Sanus
Josep Sanus dejará la alcaldía de Alcoy, que ocupa desde las primeras elecciones democráticas, entre julio y agosto de este año, informa Lucía Gadea. El actual secretario general socialista de la agrupación de Alcoy ha anticipado un año su renuncia a todos los cargos políticos locales que ostenta y así hacerla coincidir con la etapa congresual del partido prevista para este verano. Sanus aclaraba ayer su intención de concentrarse en "reconducir la situación del partido" y "participar en la elaboración de un proyecto que saque al PSPV de su crisis".
El abandono de la alcaldía era una de las condiciones impuestas por Esquerra Unida para la consolidación del pacto de coalición que ha permitido al PSPV mantenerse cuatro años más en el gobierno de la ciudad. "El de las elecciones generales ha sido el segundo resultado electoral adverso al que nos hemos tenido que enfrentar en menos de un año y creo que lo oportuno es dejar la política local y dedicarme de lleno a la tarea parlamentaria en las Cortes Valencianas y contribuir en la salida de la crisis de los socialistas valencianos".
Al respecto añadió que "muchos compañeros han requerido" su presencia para zanjar el problema del PSPV aunque aseguró que no ambiciona "ni ostentar ningún cargo político ni liderar ningún proyecto de renovación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.