_
_
_
_

El Puerto de Málaga imitará a la Barcelona Olímpica al abrirse al público

El proyecto combina una zona lúdica con un museo de esculturas

Será transcurrido ese tiempo cuando desaparezca el símbolo de que el puerto ha estado siempre de espaldas a la ciudad: se demolerá la verja que circunda el recinto. Los muelles 1 y 2 dejarán de ser tales para convertirse en Marina del Parque, aunque en ellos seguirán atracando cruceros.

Enrique Linde, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, presentó ayer el proyecto elegido para la cesión de los muelles 1 y 2 para uso ciudadano. Se esforzó en dos cosas. De un lado, en trasladar que se había intentado "encajar" el mejor plan privado presentado -obra de la empresa británica Chelverton, adjudicataria de los trabajos- y los intereses públicos "tras una satisfactoria negociación". De otro lado, "que el puerto lo ganará la ciudad, no la empresa".Por ello, no escatimó datos sobre la superficie que se vera afectada y la incidencia de las edificaciones. Linde defendió que no se trataba de quitar la verja para hacer más construcciones que "serían las nuevas pantallas del puerto y la ciudad". Por ello, la zona del muelle 2, paralelo al Paseo de los Curas, ofrece mayor superficie de zonas libres como continuidad del parque.

Se actuará sobre 90.000 metros cuadrados, de los que sólo se construirá en 25.000. La explanada de los muelles 1 y 2 se levantará sobre el suelo en un metro y medio, por lo que será necesario depreciarlo en una cifra similar para habilitar más de 2.000 plazas de aparcamientos.

La actuación es desigual en los dos muelles. El primero, casi paralelo al Paseo de la Farola, concentra la actividad lúdica. Bares, restaurantes y gran edificio que albergará una docena de cines. El otro tendrá una actividad fundamentalmente cultural. Se demolerá el actual silo y se dedicará gran parte de su extensión a una gran zona verde donde se pretende levantar un museo de esculturas al aire libre.

En esta zona se ubicarán el Aula del Mar y un pequeño Museo del Puerto. En la esquina se construirá una plaza con diámetro idéntico al ruedo de La Malagueta y con una escalinata en gradería ya que servirá de escenario para determinados espectáculos.

Linde admitió que no se ha logrado el objetivo de ubicar en este muelle un gran acuario. "Hasta el último minuto lo hemos perseguido, pero las empresas requerían apoyo público porque este tipo de instalaciones están en crisis", se lamentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_