Unos 200 trabajadores se concentran por el operario muerto en la ACB de Sestao
La muerte de Manuel Ugarte Torca, última víctima de un accidente laboral, congregó ayer a unos 200 trabajadores y delegados de todas las centrales sindicales. Representantes de ELA, LAB, ESK-CUIS, COO y UGT, sindicato al que pertenecía el fallecido, secundaron por la mañana la concentración convocada en la ACB de Sestao.El comité de empresa de la acería compacta prevé reunirse el próximo martes para estudiar la posibilidad de convocar nuevas movilizaciones contra las condiciones de trabajo en la factoría.
El Instituto Vasco de Salud Laboral-Osalan elaboró ayer un informe sobre el accidente en el que se recoge que el operario muerto, recepcionista de bobinas, pudo sufrir un golpe fortuito por impacto de la pluma de la grúa, que manejaba su compañero, sin que éste lo advirtiera, o también por un desplome fortuito. El trabajador quedó atrapado entre dos bobinas.
En la investigación se explica que el movimiento de bobinas se realiza por medio de una grúa puente manejada por radiocontrol y una especial para izar bobinas, provista de sensores indicadores de izado, en correctas condiciones. Según el informe, ese trabajo lo realizaba el gruísta, que estaba a las órdenes del operario fallecido, y cuya misión era indicar a su compañero qué bobinas debían cargarse en camiones.
Trabajadores entrevistados por Osalan aseguran que el gruísta indicó que vio salir a su compañero de la zona de bobinas y que no volvió a entrar. Se apercibió del accidente cuando, ya iniciado el izado de la bobina, lo contempló en el suelo muerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.