Nuevo paso legal en EEUU para exportar medicinas a Cuba
El voto del más anticastrista de los senadores de Estados Unidos, el republicano Jesse Helms, va a permitir una mínima apertura del embargo que este país impuso sobre Cuba hace casi cuatro décadas. El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense ha aceptado que desde ahora se permita la venta de alimentos y medicinas a la isla caribeña.
Sólo las empresas que no estén subvencionadas de ninguna manera por el Departamento de Agricultura podrán exportar productos a Cuba. De esa forma, según Helms, "quedan salvaguardados los intereses morales y de seguridad" de Estados Unidos. La decisión sobre Cuba se incluye en un paquete sobre ayudas internacionales que autoriza la condonación de 600 millones de dólares de deudas de países en vías de desarrollo, y destina otros 300 millones a la lucha contra la epidemia del sida en África.
También se retira al presidente de Estados Unidos la potestad para incluir medicinas y alimentos en futuros embargos, y se trasladan al Congreso las decisiones en ese sentido.
El senador Helms, a pesar de su voto favorable, no dejó pasar la ocasión para demostrar la dureza de su postura: "Cada dólar que gaste Cuba en productos agrícolas de Estados Unidos", dijo el político en referencia a los nuevos permisos, "es un dólar que no gastan en el terror y la represión".
El Gobierno de Bill Clinton autorizó hace meses la venta de alimentos y medicinas a otros tres países considerados "enemigos" (Irán, Libia y Sudán), pero había mantenido la prohibición sobre Cuba porque así lo establece la ley Helms-Burton, que endureció las sanciones contra el régimen de Fidel Castro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.