El 'lehendakari' rechaza anticipar elecciones para no generar crispación
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, descartó ayer la convocatoria de elecciones anticipadas en el País Vasco -su Gobierno está en minoría- porque, a su juicio, eso sólo serviría para "generar crispación" y porque otras elecciones en Euskadi reproducirían, dijo, el mapa político de las últimas autonómicas. "Los mecanismos de elecciones anticipadas, además de no solucionar las cosas, podrían ser un elemento perverso a la hora de introducir un mayor grado de crispación en el debate político", dijo Ibarretxe a la Cadena SER. El lehendakari concedió ayer entrevistas consecutivas en los programas matutinos de la SER, Radio Nacional y la Cope. En esta última cadena de emisoras subrayó que adelantar las elecciones vascas no arreglaría "nada porque estaríamos en un escenario similar".Tras negarse a adelantar las elecciones, Ibarretxe criticó la actuación de los partidos políticos durante la tregua. "Lo que no se puede permitir", respondió Ibarretxe a Iñaki Gabilondo en la SER, "es que durante la tregua de 14 meses, la única que ha vivido el pueblo vasco y la sociedad española en los últimos años, haya habido mayor crispación política y [sea la época] en la que menos hemos hablado los políticos". El lehendakari se preguntó acto seguido si tal situación tenía sentido y se contestó que no. En su entrevista con la Cope calificó esa supuesta crispación de "desgracia". "La desgracia más grande que hemos tenido en los últimos tiempos es que hemos tenido 14 meses de tregua en los que la banda ETA no ha actuado y hemos tenido el debate político más perverso que yo recuerdo en los últimos tiempos", dijo para interrogarse si eso podía ser y contestarse que no, que "hay que optar por un escenario de ausencia de violencia y eso requiere una tregua permanente por parte de ETA en su acción armada y del resto de violencias también".
Lizarra
Sin especificar a qué otras violencias se refería, Ibarretxe subrayó en sus distintas entrevistas que cree "injusto" que le acusen de ser el lehendakari de unos vascos y no de todos pues él "trata de representar a toda la sociedad". Defendió el Pacto de Lizarra, pero dijo que sólo "podrá caminar si se da una ausencia de violencia". Si no, añadió, "no podrá caminar nunca ni Lizarra ni ningún pacto institucional".
Ibarretxe reiteró su oferta de diálogo al PSE-PSOE para recomponer la mayoría quebrada tras su ruptura con EH por no condenar los tres asesinatos de ETA tras el fin de la tregua, y dijo que entendía el silencio con el que le responde el PSE porque los socialistas ahora "están preocupados por ordenar su casa".
Y sobre los contactos del PNV con ETA, respondió que hay que ser "discretos". Entretanto, la secretaria de la ejecutiva del PNV, Josune Ariztondo, aseguró que su partido está dialogando con el resto de los firmantes de Lizarra para conseguir una tregua permanente de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.