_
_
_
_

La FIFA establece un calendario único mundial que comenzará en 2004

El Comité Ejecutivo de la FIFA dio ayer un paso revolucionario para el fútbol al aprobar un plan para implantar un calendario internacional unificado a partir de 2004. El calendario -cuya estructura irá de febrero a noviembre, con vacaciones en diciembre y enero- no ha recibido aún aprobación definitiva, e incluso algunas de las partes implicada han mostrado sus reticencias.El proyecto de la FIFA reserva cuatro semanas de cada año para vacaciones, cuatro para la pretemporada y ocho, en verano, para las competiciones internacionales de selecciones (mundiales y torneos continentales). Las restantes 38 semanas (que, contando miércoles y domingo, dan lugar a 76 fechas disponibles) se repartirían de las siguiente manera: 46 para Ligas y Copas nacionales, 16 para competiciones continentales de clubes y 12 para partidos entre selecciones (incluidos los amistosos). La FIFA guarda dos miércoles de reserva.

La resolución de ayer implica que el máximo organismo del fútbol ha decidido seguir adelante con el denominado Plan Platini, a pesar de las críticas. De todas maneras, el Comité de Fútbol de la FIFA, cuyo responsable es precisamente Michel Platini, ex internacional y seleccionador francés, continuará estudiando los detalles del calendario, que no se hará efectivo hasta 2004.

El suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, se mostró ayer encantado de la resolución tomada. Y envió un mensaje a los escépticos: "Las federaciones nacionales podrán empezar y terminar sus competiciones cuando lo deseen, siempre y cuando respeten las fechas internacionales. Es tan fácil como eso", dijo.

No tan fácil

Sin embargo, para algunas federaciones, especialmente la UEFA, no lo tienen tan claro. Algunas Ligas, entre ellas muy especialmente la española, no tendrán suficiente espacio para acomodar sus torneos actuales. La única solución posible: reducir de 20 a 18 (o incluso 16) los equipos de la Primera División.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_