La escuela libertaria Summerhill llega a un acuerdo con Blair para evitar su cierre
La vista del recurso que debía decidir el futuro de la escuela progresista británica Summerhill concluyó ayer por sorpresa en el Tribunal Supremo de Londres al alcanzar el Gobierno británico y la directora, Zoe Readhead, un acuerdo para evitar su clausura. El Ministerio de Educación reconoció que la asistencia a clase no era la única forma de medir la calidad de la enseñanza impartida en el centro. Los alumnos, reunidos en asamblea, el foro donde son tomadas las decisiones escolares desde su fundación en 1921 de la mano del filósofo de la educación A.S. Neill, aceptaron a cambio ser inspeccionados de forma periódica.El pacto supone una victoria en toda regla para Summerhill, que ha sido amenazada de cierre en cuatro ocasiones desde 1990. La directora, hija de Neill, había recurrido la decisión gubernativa de forzar al alumnado a acudir a clase porque ello vulneraba la filosofía misma de un centro abierto para educar "en libertad y sin miedos". Cuando ayer los cerca de 60 inscritos, entre 6 y 16 años, aseguraron su futuro pactando con Educación, las emociones no pudieron contenerse por más tiempo. David Blunkett, titular de Educación, aceptó ayer que la escuela tiene derecho a preservar una "filosofía educativa distinta a las demás porque aspira a seguir siendo libre e internacional". Zoe Readhead se dio por su parte por satisfecha cuando el ministro aseguró que no obligaría a nadie a ir a clase, "contraviniendo las enseñanzas de Neill". Cuando los inspectores oficiales visiten de nuevo la escuela en 2004, se les entregará un informe sobre la evolución del alumnado, cuya opinión será escuchada por el Gobierno a partir de ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































