Un trabajador muere en la ACB al quedar atrapado entre dos bobinas
Manuel Ramón Ugarte Torca, de 48 años, padre de dos hijos, trabajador de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), dijo ayer a un compañero que la escasez de plantilla les iba a causar una desgracia "cualquier día". Apenas diez minutos después, el operario murió al quedar atrapado entre dos bobinas mientras trabajaba en la sección de laminado de la factoría. Su muerte eleva a 19 el número de fallecidos este año en accidentes laborales en la comunidad vasca, además de otros cinco en Navarra, según informaron fuentes sindicales. En 1999, la cifra de fallecidos ascendió a 150 trabajadores.Ugarte Torca trabajaba en ACB desde su puesta en marcha en 1996 y pertenecía al sindicato UGT, que narró ayer en un comunicado los comentarios hechos por el trabajador poco antes de morir. La central criticó "los ritmos de trabajo elevado y la escasez de plantilla" de la empresa. El propio trabajador había señalado antes del accidente al representante de UGT en la firma de Sestao que la falta de empleados "obliga a ir corriendo a todos los sitios", según el sindicato.
El operario de la ACB de Sestao murió hacia las 9.25. Ugarte se encontraba en su puesto de trabajo como recepcionista y evacuador de bobinas. Una de las grúas intentaba cargar una bobina en un camión cuando el empleado quedó atrapado entre una y otra bobina. La grúa estaba siendo manipulada por un trabajador contratado a través de una ETT.
Primer fallecido en la ACB
El sindicato UGT señaló que, aunque el de ayer es el primer accidente laboral mortal en ACB, son "cientos" los siniestros de menor entidad que han ocurrido en la acería. La central alertó de que, pese a que existe un plan de seguridad, éste no preve como riesgo un accidente del tipo del ocurrido ayer. Los trabajadores de la firma secundaron a partir de las once de la mañana un paro de 24 horas. Hoy repetirán para acudir al funeral.
El sindicato LAB, por su parte, puso de manifiesto las precarias condiciones laborales en muchos lugares de trabajo y acusó a las administraciones y delegaciones de Trabajo de "dejación" por no controlar las condiciones de trabajo y no sancionar el incumplimiento de la normativa que la propia Administración reconoce. El director general de Osalan, Juan Carlos Coto, anunció recientemente que, desde el próximo mes, se iniciará el control de las casi dos mil empresas que el pasado año registraron el 50% de los accidentes en su sector.
Precisamente, para evitar la siniestralidad laboral, UGT pone en marcha desde hoy una campaña en Navarra en la que, a través de carteles, trípticos y una guía, pretende informar a trabajadores, empresarios y responsables sindicales.
También ayer, un agricultor de 53 años que trabajaba en una huerta del barrio Alza de Etxebarri (Vizcaya) resultó herido al ser atropellado por un motocultor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.