_
_
_
_
_

La Asamblea aprueba crear el primer servicio de orientación a gays, lesbianas y transexuales

Vicente G. Olaya

La Asamblea de Madrid aprobó ayer por unanimidad y a propuesta del grupo parlamentario del PP la creación del primer servicio público de atención y asesoramiento para gays, lesbianas y transexuales. El PP justificó su creación como un instrumento "idóneo para poner en práctica políticas concretas y efectivas en favor de estos colectivos". A la izquierda (PSOE e IU) la medida le pareció insuficiente. Propuso que se permitiese el matrimonio entre estas personas y que se les autorizase la adopción. Pero el PP lo rechazó. "No desvirtuemos el debate", replicaron.

Más información
Del adiós de Lissavetzky a los millones de "la piedra de la locura"

El pleno de la Asamblea aprobó ayer por unanimidad, y con el respaldo de diversos colectivos de homosexuales y transexuales, la iniciativa del PP de crear un Servicio de Información, Atención y Asesoramiento a Gays y Lesbianas, que también incluirá a los transexuales, a petición de IU. Tanto el grupo parlamentario de PSOE-Progresistas como el de IU intentaron abrir el debate de la equiparación jurídica de los derechos de estos colectivos y presentaron enmiendas para que el Gobierno regional instara al Gobierno central y al Congreso de los Diputados a aprobar la Ley de Parejas de Hecho y la Ley de Identidad Sexual, cuya tramitación se interrumpió la legislatura pasada.La diputada del PP Silvia Enseñat rechazó estas enmiendas y evitó pronunciarse alegando que dicho debate "desviaría la atención". Enseñat recordó que estas personas sufren crisis de identidad en la adolescencia y que el fracaso escolar, las depresiones y los suicidios entre ellos son muy elevados a causa de que les cuesta "aceptarse tal y como son". Enseñat cree que la creación de este nuevo servicio de asesoramiento paliará las actuales carencias que sufren estas personas.

El Servicio de Información, Atención y Asesoramiento a Gays, Lesbianas y Transexuales será diseñado por el Gobierno regional con las aportaciones de las asociaciones y organizaciones sociales sin ánimo de lucro que trabajan en defensa de sus derechos.

Iniciativa tímida

Pero para el PSOE, la propuesta del PP fue "insuficiente". La diputada socialista María Luz Martín Barrios defendió el "acceso al matrimonio" de estas personas, "la adopción de niños y cualquier otro derecho del que dispongan las parejas mixtas". "El parlamento madrileño no puede quedarse al margen de las demandas de estas personas, que constituyen una realidad social evidente. Por ello, sería contraproducente aprobar una iniciativa tímida que obviara el aspecto más importante: el de la equiparación jurídica", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada de IU Caridad García reclamó además la "concesión de permisos de residencia y nacionalización del compañero o compañera, el derecho de sucesión y herencia y los derechos laborales, sociales y de pensiones" para estas personas.

Por su parte, Boti Garcia Rodrigo, copresidenta del Colectivo de Lesbianas y Gays de Madrid (COGAM), agradeció ayer la creación de la oficina de atención, pero exigió "una equiparación de derechos y un respeto por las diferencias". Cristina Amor, representante de la Asociación de Transexualidad Clínica Cibeles, avaló la exposición de motivos de la iniciativa que realizó la diputada popular Sylvia Enseñat, en la que habló de los "trastornos psicológicos, suicidios, fracaso escolar, alcoholismo y toxicomanías" que padecen estos colectivos como consecuencia del "miedo y la angustia" en que viven. Amor señaló que en España tres de cada diez transexuales se suicidan al no poder soportar la presión de la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_