Un examen confirma el daño cerebral que sufre el general, según su familia
Los nuevos exámenes practicados en Chile al general Augusto Pinochet han ratificado que sufre un daño cerebral irreversible, dijeron a la prensa fuentes allegadas a su familia. En una ocasión, Pinochet no reconoció a su esposa, Lucía Hiriart, y al día siguiente de su regreso al país no se acordaba cuál de sus hijas le fue a recibir al aeropuerto, desveló el diario El Mercurio. El periódico añadió que el general tampoco tiene claros recuerdos del pasado remoto, presenta dificultades para comprender lo que le dicen, para moverse y para expresarse de forma audible y coherente, mientras su tendencia a la fatiga va en aumento.Los resultados de los exámenes, según las fuentes, son similares a los que se le practicaron en enero en Londres, y que determinaron la decisión del Gobierno británico de no dar curso a la extradición solicitada por el juez Baltasar Garzón. El senador vitalicio se desmayó en su casa el pasado lunes y fue atendido en el Hospital Militar, aunque su familia aseguró que sólo se trató de un mareo; al día siguiente se le practicó un examen cerebral en una clínica privada.
Dificultad para caminar
Los allegados de Pinochet manifestaron al diario que el examen cerebral, que mide la irrigación sanguínea del cerebro, coincidió con el efectuado en Londres, en el que el ex gobernante presenta una neuropatía periférica diabética y un daño cerebro-vascular progresivo. La neuropatía diabética se traduce en dificultades para caminar y en hipotensión. Pinochet tiene un daño en la zona piramidal del cerebro que le provoca espasmos de características semejantes a la enfermedad de Parkinson. Asimismo, según El Mercurio, el examen determinó la presencia de reflejos primitivos que indican daños en los lóbulos frontales y otros en los lóbulos temporales que son el origen de su pérdida de memoria.
Como conclusión general, los exámenes señalan que gran parte de las dolencias de Pinochet son atribuibles a las zonas del cerebro irrigadas por la arteria basilar, que presenta indicios de calcificación, pero advierten que los daños del lóbulo frontal son síntomas de una enfermedad arterial más generalizada. Los directivos de la Fundación Pinochet han señalado que el ánimo del ex gobernante no ha mejorado y que está siempre muy decaído. Los abogados que defenderán a Pinochet en las 77 querellas abiertas en Chile ya han anunciado que se basarán en su estado de salud para impedir que sea procesado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.