Trabajadores de RTVE piden apoyo a Cabanillas por las amenazas a los firmantes de un manifiesto
Más de 140 trabajadores de RTVE han presentado esta semana dos escritos -una carta el pasado lunes y un anexo de firmas entregado ayer- dirigidos al director general del ente público, Pío Cabanillas, en los que le piden "un respaldo inequívoco y público" ante las amenazas que han sufrido varios profesionales de RTVE por haber firmado un manifiesto de apoyo a la unidad de la izquierda durante la campaña electoral. Este periódico no ha podido recabar la opinión de Cabanillas, pues el lunes aún no había recibido la carta y ayer se encontraba de viaje oficial.
En la carta enviada a Cabanillas, los trabajadores que la suscriben (cuyo número es superior a los que firmaron el manifiesto de apoyo a la izquierda) se quejan de que el mismo día de las elecciones los comentaristas que acompañaban a Manuel Antonio Rico en su programa de Radio Nacional de España (RNE)se "explayaran en descalificaciones gravemente ofensivas y mofas hirientes contra los firmantes del citado manifiesto". Como ejemplo, señalan que en dicha tertulia se llamó "titiritero" al cantante Miguel Bosé.Recuerdan además al director que, puesto que el Estatuto de RTVE condiciona a los trabajadores la expresión de sus opiniones en sus medios, "debemos asistir impotentes a la utilización de RTVE por comentaristas contratados como profesionales", quienes, aseguran, "hacen uso de su legítima libertad de apoyo a opciones políticas y sin vincular sus nombres a la empresa en la que trabajan".
Por eso, señalan al director general que confían que a él le desagrade "que se sitúe en la indefensión a un grupo de españoles que, pensando que disfrutan de las libertades democráticas, ponen su firma al pie de un documento político".
Entre los firmantes del escrito dirigido a Cabanillas se encuentran profesionales como Eduardo Sotillos, Pedro Altares, Felipe Mellizo, Miguel Ángel y Juan Antonio Sacaluga... y hasta 143 firmas más.
Pasquines anónimos
La carta relata, además, que tras dicho programa de radio aparecieron en las instalaciones de RTVE pasquines anónimos que reproducían el manifiesto -in-sertado como publicidad en este periódico el pasado 10 de marzo, dos días antes de las elec-ciones-, subrayaban los nombres de los trabajadores de RTVE y se les calificaba de "sinvergüenzas, mamapollas e hijos de puta", además de amenazarles con la frase "os vais a enterar". Junto a su respaldo, la carta exige a Cabanillas una "corrección ejemplar de las actitudes de quienes pretenden convertir a RNE en un foro partidario y en lugar de amenazas y represalias".
Algunos trabajadores de RTVE han señalado a este periódico que, junto a estas amenazas, y a raíz del manifiesto, el director de Radio Nacional, Diego Armario, se reunió con varios jefes de área de su organismo, que además eran firmantes del manifiesto. En esta reunión se les recriminó que, dado que tenían puestos de responsabilidad y ocupaban cargos de confianza, suscribieran un manifiesto de apoyo a una opción política. En esta misma cita se lanzaron amenazas veladas sobre la continuidad en sus puestos. Tres días más tarde, siempre según las mismas fuentes, los mismos trabajadores fueron llamados de nuevo y el mismo directivo les manifestó que "se había sentido traicionado" y que en adelante RTVE no pensaba contar con ellos.
Las mismas fuentes también señalan que los firmantes del manifiesto de apoyo a la izquierda no lo hicieron como profesionales del ente público, sino como simples periodistas.
Reuniones privadas
Este periódico intentó ayer recabar también la versión de Diego Armario, pero éste se encontraba de vacaciones. El director de informativos de RNE, Alberto Martínez Arias, se negó a dar su versión de los hechos con el argumento de que las reuniones de directivos de este organismo son privadas.
El miércoles pasado, el Comité de Empresa de RNE se reunió para estudiar este asunto y ayer mismo la Comisión Ejecutiva Estatal de CCOO en RTVE aprobó enviar en los próximos días una carta a Cabanillas para que "detenga el ánimo revanchista de algunos trabajadores" del ente. En ella le recordarán también el derecho de estos profesionales a firmar lo que estimen oportuno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.