_
_
_
_
_

Chaves advierte al PA y a IU de que gobernar en solitario no sólo es "posible, sino probable"

Lourdes Lucio

Con la resaca del comité federal celebrado el día anterior, el secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Manuel Chaves, mantuvo ayer el primer contacto con el Partido Andalucista e Izquierda Unida para decidir una fórmula que garantice la estabilidad del Gobierno autonómico en los próximos cuatro años. Por el momento, la decisión está en el aire, incluida la de un Ejecutivo integrado sólo por consejeros socialistas, hipótesis que el propio Manuel Chaves consideró no sólo "posible, sino probable", tras la primera toma de contacto.

De las palabras del secretario general de los socialistas andaluces no se puede deducir que la opción de gobernar en solitario y en minoría sea la preferida, ya que habrá que esperar a los contactos reservados, que se mantendrán en los próximos días, y a la reunión de la comisión ejecutiva del PSOE andaluz para ver si se trata sólo de una posición táctica de advertencia a andalucistas y a IU o si se trata de una apuesta en firme.La delegación socialista acudió a las dos reuniones en calidad de oyente y con la cabeza todavía puesta en las jornadas vividas los días pasados para consensuar una propuesta para la comisión política o gestora que se hará cargo del PSOE hasta que celebre su congreso federal. Todos los miembros de la comisión del PSOE (Manuel Chaves, Luis Pizarro, José Asenjo, José Caballos y Gaspar Zarrías) se emplearon a fondo en ese cometido 24 horas antes de las dos citas de ayer.

De la reunión mantenida con los dos interlocutores del Partido Andalucista -el presidente, Alejandro Rojas-Marcos, y el secretario general, Antonio Ortega- quedó claro que los andalucistas sólo prevén dos alternativas. "O pacto de coalición o a la oposición", dijo reiteradas veces Rojas-Marcos, quien también subrayó que no van aceptar que el PSOE negocie a dos bandas, es decir, con ellos y con IU.

Crisis interna

La crisis interna del Partido Andalucista no salió a relucir en el encuentro. Rojas-Marcos despachó de manera cortante las preguntas al respecto y tampoco quiso alimentar la clara división del futuro grupo parlamentario anunciada por el candidato andalucista Pedro Pacheco, que ha sido desplazado en la negociación. Horas después de que el presidente del PA destacara el papel de su partido como garante de la estabilidad y de la gobernabilidad -"si dijéramos que no, estaríamos acusando de deslealtad" y el "PA responde de todos sus diputados", aseguró-, Pacheco y el también diputado electo por Cádiz, Ricardo Chamorro, se encargaron de desmentir esa declaración y en un comunicado hicieron público que votarían en contra de la investidura de Chaves si se cierra un pacto a sus espaldas. Tampoco Chaves quiso meterse en camisa ajena, aunque comentó que le gustaría "tener la seguridad" de que, llegado el caso, el pacto con el PA sería "con todos sus representantes y todos su diputados".

Al contrario que con el PA, la reunión con IU tuvo dos versiones bien diferentes. Así, mientras el coordinador de IU, Antonio Romero, destacó la importancia de los "contenidos" (palabra que reiteró tanto que se asemejaba al "programa, programa, programa" del ex coordinador de la federación Julio Anguita), Manuel Chaves aseguró desconocer las propuestas concretas planteadas por IU, cuya delegación -formada además por Diego Valderas, María Jesús Aramburu y Andrés Cuevas- entregó un documento con 24 puntos que suponen un "giro a la izquierda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la versión de los socialistas, para nada se habló de contenidos; mientras que según Romero "hubo puntos" en los que el PSOE estaba de acuerdo y en otros no. El coordinador de Izquierda Unida, salvo el del cierre de las bases de Rota y Morón, dijo no recordar exactamente en cuáles discrepaban los socialistas, apenas unos minutos terminada la reunión. "No estaba convocada para eso, ni siquiera sé cuáles son los puntos", reconoció Chaves.

La conclusión final del presidente de la Junta de Andalucía en funciones es que ambos partidos muestran disposición a pactar -el Partido Andalucista un gobierno de coalición e IU también de legislatura-. No hay ninguna vía descartada, pero tampoco la de gobernar en solitario, hipótesis que, subrayó Chaves, "no sólo es posible, sino probable". Al respecto, Romero advirtió que el primer escollo que debería salvar esa opción es garantizar la investidura de Manuel Chaves como presidente de la Junta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_