_
_
_
_
_

IU pide la dimisión del director de la Agencia Antidroga por cinco despidos

Un tenso debate en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid culminó ayer con la petición formal, por parte de IU, de la dimisión del director de la Agencia Antidroga, José Cabrera, quien hace mes y medio ordenó el despido del equipo gerente del Plan de Prevención de Drogas (PPD) en centros educativos utilizando métodos "impropios" e "inexplicables", según la oposición. Cabrera hizo literalmente oídos sordos a la petición de IU (declaró no haberse enterado al finalizar la comisión) y arremetió a su vez contra PSOE e IU, a los que acusó de someterle a un "interrogatorio de tercer grado impropio de nuestra época".El PPD es un programa con 12 años en el que participan las tres administraciones: Comunidad, Ayuntamiento de Madrid y, hasta el traspaso de competencias, el Gobierno central. Las cinco mujeres que formaban su equipo gerente desde hacía años, siempre con contratos eventuales, fueron despedidas de un día para otro, sin mediar explicación alguna, el pasado 10 de febrero, en cumplimiento de una orden firmada por orden de José Cabrera, según la versión de las trabajadoras, que no ha sido rebatida por el gerente de la Agencia. Éstas habían pedido, 72 horas antes, mayor estabilidad laboral.

Cabrera explicó entonces, a través de los medios, y ayer, en la comisión, que los despidos respondieron a una "pérdida inaceptable y progresiva de eficacia y rentabilidad" del programa. "Tenemos un presupuesto de casi 100 millones y cada año se llega a menos colegios", afirmó el gerente de la Agencia. Las cinco trabajadoras cesadas, algunas de las cuales estaban ayer sentadas en las butacas del público, niegan este extremo y aseguran que el documento fundacional del PPD prevé llegar a 303 colegios en el año 2000 y "ya estamos en 356".

El portavoz del PSOE-Progresistas, Eduardo Sánchez Gatell, destacó la "urgencia inexplicable" del procedimiento, criticó que los despidos se hayan producido a mitad del curso y recordó a Cabrera que un informe encargado por el PPD en 1998 destacó la "enorme eficacia" del programa. "Estos ceses no han sido por falta de eficacia. Explique las razones verdaderas de su decisión", requirió el diputado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_