El líder valenciano dimite por sentirse desautorizado por Ciscar
El presidente de la gestora del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), Diego Macià, anunció anoche su dimisión por la inclusión en la dirección provisional del PSOE del exdiputado Javier Paniagua. Macià anunció que convocará a la gestora del PSPV-PSOE en las próximas horas para comunicar formalmente su renuncia. Diego Macià, que es alcalde de Elche, explicó que su renuncia es fruto de la desautorización recibida por el hasta ahora secretario federal de Organización, Ciprià Ciscar, que situó a Javier Paniagua -uno de sus hombres de más estrecha confianza- en la dirección provisional del PSOE.El presidente de la gestora del PSPV reconoció que nunca propuso a Javier Paniagua como representante de la segunda federación en número de militantes en la nueva dirección provisional del PSOE. Diego Macià explicó que intentó buscar fórmulas de consenso y que su última propuesta fue la de la ex alcaldesa de Valencia, Clementina Ródenas, que no ha estado inmersa en las pugnas internas de la federación y que mantiene posiciones conciliadoras con Ciprià Ciscar. Una propuesta que ya era vista con recelo por los sectores más renovadores del socialismo valenciano.
"El nombramiento de Javier Paniagua echa por tierra el trabajo de cuatro meses", sentenció Diego Macià, que ya había logrado un principio de acuerdo con los siete secretarios comarcales de la provincia de Alicante -pertenecientes a distintas sensibilidades- para reconducir el proceso de renovación y preparar los congresos -el federal y el del País Valenciano- previstos para el próximo mes de julio.
Crisis parlamentaria
La renuncia que Diego Macià hará efectiva en las próximas horas traslada la crisis del socialismo valenciano a su principal foro de oposición al Partido Popular: el Grupo Parlamentario en las Cortes Valencianas. El portavoz socialista, Antonio Moreno, anunció anoche que tras la renuncia de Diego Macià abandonará su cargo en los próximos días. Las dimisiones provocadas por la inclusión de Javier Paniagua, a instancias de Ciprià Ciscar, en la dirección provisional del PSOE agravan todavía más la crisis del socialismo en esta comunidad autónoma.
Desde el octavo congreso de los socialistas valencianos celebrado en julio de 1997, el PSPV vive una etapa de auténtica convulsión. El anterior secretario general, Joan Romero, dimitió en marzo de 1999. Un gestora presidida por Juana Serna convocó el congreso extraordinario de septiembre pasado que acabó con las dimisiones del exministro del Interior Antoni Asunción, del expresidente de la comunidad Joan Lerma y de otros dirigentes, y dejó paso a la gestora de Macià, que ahora arroja la toalla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.