_
_
_
_
_

Sanidad ordena retirar cuatro fármacos adelgazantes por su riesgo para la salud Los medicamentos prohibidos desde Bruselas son anorexígenos que suprimen el apetito

Cuatro medicamentos elaborados con sustancias que eliminan el apetito están desde ayer prohibidos en España. El Ministerio de Sanidad, siguiendo las directrices de la Comisión Europea, ha ordenado su retirada, dado que provocan reacciones psicóticas, depresiones y convulsiones por su acción estimulante central, además de descubrirse casos de dependencia y abuso. Estas medicinas (de las que se vendieron 100.000 envases en 1999) se utilizan para la pérdida rápida de peso, lo que las autoridades sanitarias rechazan a favor del tratamiento a largo plazo de la obesidad.

Más información
FOTO SIN TITULO

Los cuatro medicamentos retirados (elaborados con tres principios activos diferentes) son Delgamer, Finedal, Antiobes Retard y Tegisec. Todos ellos son anorexígenos que suprimen el apetito y reducen peso en poco tiempo. Sanidad ha prohibido también las fórmulas magistrales y preparados de cualquiera de estas sustancias (en las que se incluyen otros 10 principios activos), al tiempo que ha aconsejado a los pacientes que estén tomando dichos medicamentos que dejen de hacerlo de forma gradual bajo la supervisión de un médico.El Comité Europeo de Especialidades Farmacéuticas reconoce que los fármacos prohibidos son capaces de reducir peso, aunque advierte de que la pérdida es pequeña y que ésta no ha demostrado ser eficaz a largo plazo.

El dictamen de la Comisión Europea del 9 de marzo ha recordado también que las autoridades sanitarias de todo el mundo cuestionan la racionalidad del uso de estos fármacos, ya que la obesidad "es un desorden crónico cuyo abordaje terapéutico requiere una estrategia a largo plazo".

Según el Ministerio de Sanidad, el pasado año se consumieron en España 100.000 envases de estos cuatro productos. La industria farmacéutica no aportó datos al respecto. Dos de los medicamentos retirados, Delgamer y Tegisec, pertenecen ahora a la multinacional europea Aventis, después de la fusión de Rhône-Poulenc y Hoechst, que a su vez ya habían adquirido Marion Merell y Roussel Ibérica. En Aventis aseguraron ayer que próximamente elaborarían un comunicado. Los otros dos medicamentos retirados en España son del Instituto Llorente y de otra gran multinacional: Novartis.

La prohibición de medicamentos por parte de la Comisión Europea se refiere a un total de 13 principios activos, pero sólo tres de ellos atañen ahora al mercado español, ya que son los utilizados para los cuatro medicamentos citados. Los otros 10 principios activos que no deben consumirse son los siguientes: fenfluramina, dexfenfluramina, fentermina, mazindol, mefenorex, norseudoefedrina, fenmetrazina, fendimetrazina, fenbutrazato y propilhexedrina. "No se utilizan en España", explica Ramón Palop, subdirector de la Agencia del Medicamento, "pero se citan para que la gente los conozca y se abstenga también de comprar medicamentos elaborados con esos principios activos en otros países".

Sanidad ordenó en 1997 la suspensión temporal de comercialización de las especialidades farmacéuticas Ponderal, Ponderal Retard y Dipondal; las dos primeras, formuladas con fenfluramina, y la última, con dexfenfluramina.

Dicha medida se adoptó basándose en la aparición de casos de alteraciones valvulares cardiacas que afectaban a mujeres tratadas de forma prolongada con estos agentes antiobesidad. La Comisión Europea ha contemplado también este riesgo, además del de hipertensión pulmonar primaria.

Para el resto de principios activos, entre los que están los tres retirados ahora en España, el Comité Europeo de Especialidades Farmacéuticas identifica un riesgo de reacciones psicóticas, depresiones y convulsiones, derivado de su acción estimulante central. Ligados a lo anterior se encuentran también los casos de dependencia y abuso notificados con su uso prolongado. No se excluye el riesgo de afectación de las válvulas cardiacas y de aparición de hipertensión pulmonar para algunos de ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_