_
_
_
_
_

Elkarri pide a los partidos que inicien un diálogo múltiple y discreto

Elkarri hizo ayer un llamamiento a todos los partidos políticos a que inicien diálogos "múltiples, multipartitos y discretos" y aprovechen de este modo los casi tres años que quedan por delante sin nuevas convocatorias electorales. Según los dirigentes del movimiento social por el acuerdo, la sociedad vasca, que ha evidenciado en los resultados de los pasados comicios su pluralidad y una mayor capacidad de convivencia que la que se da en el escenario político, está "defendiendo a gritos un diálogo y consenso que garantice una convivencia en paz, libertad e igualdad de condiciones para todos". La convicción de que ha llegado el momento del abordar el diálogo discreto y múltiple constituye, por tanto, la principal conclusión del ánalisis de resultados de los últimos siete procesos electorales que ha realizado el taller nacional del movimiento que encabeza Jonan Fernández.

Según los dirigentes de Elkarri, los sucesivos resultados electorales han puesto de manifiesto que Euskadi tiene un gran "vigor intelectual" y "no es un país de pensamiento único ni de pensamiento simple". Esto explica la gran pluralidad que se agrupa en torno a proyectos políticos de país que desarrollan de forma diversa "el sentimiento de pertenencia nacional vasca y el sentimiento de pertenencia nacional española".

También constatan los miembros de Elkarri que la sociedad vasca ha dado muestras de que "desarrolla una convivencia razonablemente integrada de esa pluralidad". Pero añaden que esta convivencia no se constata entre las fuerzas políticas, donde están instaladas "la crispación, la tensión y el enfrentamiento", que constituyen la constante demostración de que persiste un conflicto no resuelto de convivencia sociopolítica.

"Entre todos"

En relación con el análisis de los resultados de los últimos siete comicios, Elkarri concluye que "ningúna fuerza política, ningún proyecto político de país, ni ningun sentimiento de pertenencia nacional, obtiene un respaldo suficiente como para desarrollar en solitario una solución viable para el proceso de paz". Según Elkarri, las urnas no han dictaminado en uno u otro sentido, luego se impone la negociación y el pacto. "La sociedad está defendiendo a gritos su pluralidad y reclama el diálogo", dice Elkarri. Y añade que el mensaje que ha enviado la sociedad vasca con las urnas se resume en dos conceptos: "No violencia y diálogo".

Este doble mensaje requiere, según el grupo, ampliar los consensos y "acordar las reglas democráticas de cohabitación de la pluralidad en nuestro país". Y añade que el principal déficit de nuestra sociedad consiste en "no compartir de forma suficiente el reglamento común de juego político". Elkarri reclama la necesidad de "aceptar la realidad" y reafirma que no hay solución unilateral posible que no pase por un entendimiento entre todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_