" Chaves ofrece a las minorías del PSOE integrarse en la gestora para cerrar heridas
Manuel Chaves, secretario general de los socialistas andaluces, someterá hoy a la consideración del comité federal una lista de nombres que se convertirán en la nueva dirección del PSOE hasta el congreso de julio. Los secretarios regionales dieron ayer a Chaves un cheque en blanco para que confeccione lo que se llamará la "comisión política", en la que podría haber representantes guerristas y borrellistas, según la intención del presidente andaluz. Los líderes territoriales reconocieron su preocupación por que el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, rechace hoy estar en la gestora.
La reunión "informal" de secretarios regionales, llamados por su compañero andaluz, Manuel Chaves, comenzó a las once de la mañana, y los convocados llegaron con exquisita puntualidad. Todos miraban hacia la puerta de la sala en la que estaban reunidos por si llegaba el secretario general de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. No apareció. Su ausencia preocupó extraordinariamente a los barones del PSOE, porque puede ser el preludio de que, en la reunión del comité federal de hoy, su voz suene discrepante y con él la de los guerristas. Durante algo más de tres horas los dieciseis secretarios regionales más el representante del Exterior, Jesús Novelle, expusieron sus puntos de vista sobre la forma de afrontar la crisis abierta tras el 12-M una vez que el secretario general del PSOE y la ejecutiva han dimitido. La reunión fue satisfactoria porque todos hicieron gala de "responsabilidad", según sus propias palabras y, además, se mostraron de acuerdo en dar carta blanca a Manuel Chaves para que lidere el proceso hasta el congreso de julio, en el que habrá un nuevo secretario general y una nueva ejecutiva.
En el PSOE se sigue evitando hablar de "gestora" y ayer encontraron el nombre que darán al órgano que tendrá todo el poder en el PSOE durante casi cuatro meses: "comisión política". Entre doce y quince personas compondrán ese órgano, que estará formado por una mínima representación institucional y por personas que, en conjunto, respondan a los criterios de representación de las diferentes "sensibilidades" del partido, reconocidas en el ámbito territorial y que respeten el criterio de democracia paritaria.
Cena con guerristas
Con estos miembres terminó la reunión. Chaves dedicó la tarde y la noche a ponerse en contacto con esas "sensibilidades" del partido y, de nuevo, con los secretarios regionales, ya por teléfono, para consultarles la lista que iba elaborando.
La noche del lunes Chaves cenó con los dos representantes del sector guerrista encargados de negociar con él: Tomás Rodríguez Bolaños, exalcalde de Valladolid, y Txiki Benegas, presidente de los socialistas vascos. Les intentó convencer para que acepten integrarse en la gestora. La propuesta a las minorías del partido iba a completarse con una oferta a Manuel Escudero, coordinador del programa electoral y considerado cercano a José Borrell.
Con todo, el escollo fundamental estaba en el líder extremeño, con el que anoche tenía dificultades de contactar por teléfono. Tras la reunión de los secretarios regionales, Chaves varió sensiblemente su opinión sobre el número de presidentes autonómicos y alcaldes que debían estar en la nueva dirección. A partir de la reunión del comité federal de hoy, los elegidos deben tener dedicación casi exclusiva a esta tarea, y eso excluye a quienes ocupan puestos institucionales y tienen que dedicarse al cargo para el que han sido elegidos por los ciudadanos, sea en las autonomías o en los ayuntamientos. Por ello sólo Chaves, en la presidencia, y Rodríguez Ibarra formarían parte de la nueva comisión política. Hoy se verá si Ibarra acepta o no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.