LA CRISIS DEL PSOE

El líder andaluz continúa hoy la negociación para acordar la lista

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, continuará en las primeras horas de esta mañana las conversaciones con los líderes territoriales para cerrar la lista de personas que formarán la comisión política. Las fuentes consultadas señalan que cuenta con unas horas de margen ya que la primera parte del comité federal lo ocupará el secretario general saliente, Joaquín Almunia, con un informe de lo que han sido sus tres años al frente del PSOE.Anoche el líder andaluz comprendió que pasar de los criterios generales a los nombres propios resultaba más complicado de lo previsto. Un criterio respetado por todos fue la exclusión de los secretarios regionales con la única excepción del secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros.

Más información

Las fuentes informantes no quisieron desvelar "los vetos" que algunos barones pusieron a personas que Chaves consideraba idóneas para formar parte de la comisión política. Estos interlocutores tan sólo señalan que, previsiblemente hoy, si se aprueba la inclusión de algún alcalde o alcaldesa, no serán los inicialmente barajados.

Los dimitidos

Cuál es exactamente la situación en la que quedan los miembros de la ejecutiva y, singularmente, los responsables de áreas sigue siendo objeto de cierto misterio.

En los pasados días, algunos barones habían manifestado la conveniencia de que ninguno de ellos continuara. Esto parecía una obviedad, ya que habían dimitido junto al secretario general, Joaquín Almunia. Las dudas comenzaron cuando Chaves, en privado, expresó la conveniencia de que todos o algunos responsables de área continuaran en sus puestos, no como titulares sino para asistir a los miembros de la gestora que obviamente desconocen el trabajo de las secretarías.

Para las minorías del partido eso significaría que la ejecutiva saliente "tutelaría" a la gestora e influiría en la preparación del congreso. Algunos barones, en privado, han hecho saber a Chaves que la permanencia de "algunos miembros de la ejecutiva" sería contraproducente porque no se apreciaría que el PSOE empieza una etapa nueva.

Los secretarios regionales consultados sobre el papel de la ejecutiva saliente señalan que éstos quedan a disposición de la nueva comisión política "para algunos asuntos concretos". Mientras se especula sobre el papel de la cúpula del PSOE saliente, algunos de los afectados muestran su consternación cuando escuchan que quieren quedarse con el sillón. El hasta ahora responsable de organización, Ciprià Ciscar, comunicó ayer a Chaves que en ningún caso iba a estar en el nuevo órgano y le desveló que a finales de agosto comunicó a Joaquín Almunia que quería abandonar la ejecutiva y que éste le pidió que continuara hasta el congreso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de marzo de 2000.

Lo más visto en...

Top 50