"Con tantas quinielas, la derecha se está riendo a carcajada limpia"
"Los socialistas hemos cometido muchos errores, algunos derivados de la dimisión de González"
Odón Elorza, alcalde de San Sebastián, juzga "abominable" airear nombres de posibles candidatos a dirigir el PSOE sin antes debatir "en profundidad" y "con transparencia" los contenidos ideológicos del partido. Así, aboga por aplicar la "democracia interna" para que las familias tengan un peso relativo en la dirección.Pregunta. ¿Cómo explica los malos resultados del PSOE?
ODÓN ELORZA
Respuesta. Los socialistas hemos cometido muchos errores, algunos derivados de la dimisión del secretario general [Felipe González] en el último congreso federal. Eso obligó a improvisar un proceso de renovación precipitado y a realizar una campaña con mensajes poco sugerentes y muy en el terreno que quería el PP. Todo ello, a pesar de la buena intención y la gran honestidad de Joaquín Almunia.
P. ¿Cómo debe hacerse la travesía del desierto, la renovación?
R. Me parece equivocado que se esté haciendo tanto hincapié en las personas cuando previamente no se da oportunidad de debatir el ideario del partido en un proceso amplio en el tiempo, con participación de las bases, del conjunto de la izquierda, los sindicatos, los intelectuales. En ese escenario, nunca antes, irán saliendo las personas que deben liderar el PSOE.
P. ¿No está conforme con las quinielas que se están haciendo?
R. Me parece un juego abominable. Es un sinsentido. Por ahí vamos mal. Estoy convencido de que la derecha se está riendo a carcajada limpia.
P. Pero ha apuntado el nombre de Pasqual Maragall.
R. Ante una pregunta dirigida y sin escapatoria, di su nombre sabiendo que no tiene posibilidades ni interés. Es una persona que encarna ideas nuevas, tiene una visión periférica del socialismo y del Estado y está en contacto permanente con Europa. A mí me gusta el modelo que representa Maragall. Como él hay muchas personas en el PSOE. Se me ocurre el presidente de Asturias [Álvarez Areces].
P. ¿Tiene interés en participar en la carrera hacia Ferraz?
R. En absoluto (risas). Acabo de decir que sólo me interesa la discusión ideológica, entendida como un ejercicio de democracia interna del propio partido, donde las familias a las que aluden los barones tengan un peso muy relativo.
P. ¿Cuál es el catecismo que debería defender el PSOE?
R. Tenemos que lograr que el partido sea visto por los ciudadanos como algo abierto y permeable, implicado en la problemática social, en la universidad, en el movimiento asociativo. Si no, transmitiremos que los partidos funcionan como una secta. Los partidos no son instrumentos donde la gente se coloca, recibe favores o reparte altos cargos de responsabilidad en empresas vinculadas con el Estado.
P. ¿Cómo se imagina la nueva ejecutiva federal?
R. No me la imagino. Insistir en los nombres me parece secundario. Yo no soy un miembro cualificado del partido, luego no es conveniente que opine de esto.
P. ¿El respaldo electoral que ostenta no le autoriza a opinar?
R. Dentro del partido eso es poca cosa. De puertas adentro soy uno más.
P. ¿Quién debe participar en la gestora?
R. Personas con mentalidad abierta para que el debate sea muy participativo y se evite cualquier tipo de presión o que sectores del partido consigan dirigirlo a su gusto. La gestora debe garantizar un proceso transparente y participativo, punto.
P. ¿Quién tiene cabida en ese órgano provisional?
R. No voy a entrar en eso. No me interesa ni tengo autoridad para entrar en el debate de las personas.
P. José Bono ya se ha prestado a llevar el timón.
R. Es loable que en estas circunstancias haya voluntarios. Lo que pasa es que Bono es de tierra adentro y a mí me gustan las personas con visiones más periféricas.
P. ¿Cree deficitaria la autocrítica que ha realizado su partido?
R. Hay que analizar los fallos. Otra cosa es criticar a los compañeros y culparles de los malos resultados. Da la sensación de que se critica para quitar de en medio a un compañero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.